Fundado en 1910
Proclamación del premio grande de la lotería de Navidad el 23 de diciembre de 1896 fotografía de Franzen

Proclamación del premio grande de la lotería de Navidad el 23 de diciembre de 1896 fotografía de Franzen

Lotería de Navidad

Historia de la Lotería de Navidad, el sorteo más exitoso de España

El sorteo más importante que se celebra cada 22 de diciembre en España tiene su origen en un proyecto para recaudar dinero y hacer frente a los costes de la Guerra de la Independencia

Las colas interminables en doña Manolita se han convertido para muchos una tradición e incluso un ritual para poder adquirir el siguiente número premiado del Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional conocido como lotería de Navidad, uno de los sorteos más importantes y populares que se celebra en España cada 22 de diciembre.

Este gran sorteo que trae miles de sueños e ilusiones tiene sus antecedentes en la Lotería Nacional. Este sorteo nació durante la Guerra de la Independencia cuando el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal pensó en «un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes». Así, se presentó este nuevo proyecto que cuya creación fue aprobada en 1811 y que recibió el nombre de «Lotería Moderna» para diferenciarla de la Lotería de Números o «Lotería Primitiva» creada en 1763 por el ministro de Hacienda de Carlos III, el Marqués de Esquilache.

Pero no fue hasta el 4 de marzo de 1812 cuando se celebró la primera Lotería Nacional en la ciudad de Cádiz con una edición especial para Navidad celebrada el 18 de diciembre de 1812 cuyo número premiado fue el 03604 con 8.000 reales.

No sería hasta el año 1839 cuando este sorteo especial navideño empezó a celebrarse regularmente bajo el nombre de «Prósperos de Premios». Años más tarde el 23 de diciembre de 1892 adquirió el nombre por el que ahora lo conocemos y pasó a llamarse «Sorteo de Navidad» aunque no figuró en los billetes hasta la Navidad de 1897.

A pesar de las crisis políticas y económica, la lotería de Navidad seguía llamando a los españoles para acudir a su cita con la suerte. En la Navidad de 1938 se celebraron dos sorteos, uno en Barcelona y otro en Burgos, como consecuencia de la Guerra Civil.

Otra fecha importante fue 1957 en el que se celebra el primer sorteo televisado de la historia ya que hasta entonces se escuchaba por la radio o se leía en la prensa.

La historia de este sorteo trae infinidad de recuerdos y sigue siendo un momento para atraer la 'buena suerte'. La larga trayectoria de la Lotería Nacional hace que sea una de las tradiciones más extendidas de España.

comentarios
tracking