Fundado en 1910

Los niños Nerea Pareja y Luis Alcides muestran las bolas del número agraciado con el segundo premio en 2019EFE

Lotería de Navidad

¿Qué pasaría si le toca el Gordo de Navidad a un número que no haya comprado nadie?

Hacienda, una vez más, se vería beneficiada de aquellos décimos premiados que no hayan sido vendidos. El ministerio prevé ganar casi 780 millones de euros derivados del sorteo

Aunque parezca mentira muchos décimos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se quedan cada año sin vender. Pero, ¿qué ocurre si uno de ellos es premiado con el Gordo? Muy sencillo, en ese caso Hacienda se ahorraría el pago del premio y vería engordar los beneficios derivados del sorteo más popular del año. Según sus estimaciones, el ministerio dirigido por María Jesús Montero ganará unos 779 millones de euros.

En concreto, el próximo 22 de diciembre se repartirán más de 2.400 millones de euros en premios. El Gordo premia con 400.000 euros brutos el décimo, 125.000 euros el segundo premio o con 50.000 euros el tercero.

¿Cuánto se lleva Hacienda de cada décimo premiado?

De todos ellos, Hacienda recibe una parte proporcional. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2018, los premios que superen los 40.000 euros están gravados con un impuesto del 20 %. Es por ello por lo que, cada vez que los niños de San Ildefonso canten un primer, segundo o tercer premio, Hacienda ganará dinero.

Y por el contrario, la cifra cantada en el salón de Loterías no será la que ingresen finalmente los agraciados en sus cuentas corrientes.

Los ganadores del Gordo recibirán 328.000 euros por décimo, tras descontar los 72.000 euros que el departamento de Montero se lleva de cada uno.