Fundado en 1910

Vendedor de la Lotería de Navidad en la Puerta del Sol de MadridGTRES

Lotería de Navidad 2022

Los videntes y la Lotería de Navidad: ¿son realmente capaces de predecir el Gordo?

El profesor de estadística, Roberto Atanes, explica que la probabilidad de que salga el Gordo de Navidad en el sorteo es de uno sobre 100.000

Ha comenzado la cuenta atrás para que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del próximo jueves 22 de diciembre. La Lotería está repleta de supersticiones y creencias, por ello, son muchas las personas que acuden a videntes o practican pequeños rituales para aumentar las posibilidades de ganar el premio.

Uno de los casos más pronunciados fue en el año 2002, cuando el mentalista Anthony Blake acudió a un programa de Antena 3 porque sabía el número exacto del Gordo. Para demostrarlo lo escribió en la primera página de su libro y lo metió en una caja que fue custodiada durante un mes, hasta el 22 de diciembre, por guardias de seguridad. El día del Sorteo Extraordinario abrieron la caja y comprobaron que el número anotado era el mismo que cantaron los niños de San Ildefonso horas antes en el Teatro Real. Pero, si sabía el número, ¿cómo es que lo anunció y no compró un décimo premiado?

Para el profesor de estadística de la Universidad CEU San Pablo, Roberto Atanes, la probabilidad de que salga el Gordo de Navidad en el sorteo es de uno sobre 100.000, que pensado en porcentajes es de 0,001%. Todos los números tienen la misma probabilidad.

«Hay personas que piensan que por jugar todos los años el mismo número va a tener más probabilidades de que le toque, pero no es así porque cada sorteo es independiente al del año anterior. El resultado de ese año no influye en el siguiente», apunta el experto en estadística.

Otro caso es el de los venideros. Atanes explica que es una creencia que tienen muchas personas: «piensan que por comprar siempre el mismo número tieneN más probabilidades, pero sigue siendo la misma».

Cuando se acerca el premio de la Lotería, algunas administraciones como Doña Manolita o la Bruja de Oro se llenan de participantes supersticiosos: «Estas administraciones lo que hacen es vender muchos números diferentes, por lo tanto, al vender, por ejemplo, mil números hay más probabilidades de que algún premio esté allí». En cambio, aclara que en el reintegro de Navidad la probabilidad es del 10 % porque al ser la terminación es uno sobre 10 números.

«Por otro lado, el tema de la videncia es chamanismo, pura superstición porque si el vidente realmente tuviera el poder que parece de superhéroe de Marvel, lo último que haría sería decírselo a alguien», concluye el profesor del CEU.