Fundado en 1910

Las ventas de décimos se disparan y hay compradores que ya saben a qué dedicarían el premioEFE

Lotería de Navidad 2022

¿Cuánto dinero se lleva Hacienda en la Lotería de Navidad?

Solo los ganadores del Gordo y del segundo y tercer premio tendrán que rendir cuentas con la Agencia Tributaria

A penas faltan unos días para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Este jueves, 22 de diciembre, los españoles estarán muy atentos a los cánticos de los niños de San Ildefonso, aferrados a sus décimos, soñando con hacerse con el ansiado Gordo navideño y cumplir alguno de sus sueños.

Aunque las probabilidades son muy bajas, de una entre 100.000, a alguien le tiene que tocar y no serán pocos los que, después de celebrarlo, comiencen a preguntarse cuánto dinero se quedará Hacienda del premio navideño.

Según establece la Agencia Tributaria, desde 2018 todos los ganadores de un premio menor a 40.000 euros no tendrán que pagar impuestos a Hacienda. Los afortunados con un premio superior, tendrán que renunciar 20 %, una vez restados los 40.000 libres de tributación.

El Gordo, el segundo y el tercer premio

De este modo, solo los ganadores del Gordo de Navidad, es decir, el primer premio, así como los afortunados con el segundo y el tercer premio, tendrán que rendir cuentas con Hacienda este año.

En el caso del Gordo, los ganadores tendrán que renunciar al 20 % de 360.000 euros (los 400.000 euros menos los 40.000 euros libres de impuestos), por lo que finalmente recibirán 328.000 euros.

Los ganadores con un décimo del segundo premio, dotado con 125.000 euros, pagarán impuestos sobre 85.000 euros, por lo que Hacienda se quedará con 17.000 euros del total y el ganador recibirá 108.000 euros.

Finalmente, en el caso del tercer premio, los afortunados se llevarán a casa 48.000 euros.

¿Cómo se declaran los premios de la Lotería de Navidad?

Tal y como explica Enrique García, CEO de TaxDown, compañía española que presta servicios de asesoría fiscal en el mercado digital, «Los premios de la Lotería de Navidad no tienen repercusión en la base imponible del IRPF. Sin embargo, sí que deben declararse los posibles rendimientos que este dinero conseguido les pueda generar a los ganadores, como por ejemplo los intereses bancarios».

De este modo, Hacienda se queda con su parte de forma automática cuando se va a cobrar el décimo, por lo que no hay que realizar ningún trámite para declarar el premio. Solo hará que incluirlo en el apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales de la declaración de la renta.