Fundado en 1910

Niños del Colegio de San Ildefonso cantan un premio del sorteo de la Lotería de NavidadEFE

Lotería de Navidad 2023

¿Quién debe pagar a Hacienda si se comparte el Gordo de la Lotería de Navidad?

El próximo 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y miles de personas ya están soñando con el Gordo

El próximo 22 de diciembre se celebra el sorteo más importante del año, el sorteo con el que se da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Y este 2023 el total de premios a repartir asciende a los 2.408 millones de euros. ¿Seremos uno de los afortunados este año?

Como todos los años, la Lotería Navideña repartirá tres premios principales:

  • El Gordo. El primer premio de la Lotería de Navidad reparte 4 millones de euros. Cada décimo agraciado con El Gordo se traduce en una ganancia de 400.000 euros, equivalente a 20.000 euros por cada euro jugado.
  • Segundo premio. Este premio, valorado en 1,25 millones de euros por serie, reparte 125.000 euros por décimo o 6.250 euros por cada euro jugado.
  • Tercer premio. Posee una cuantía de 500.000 euros por serie, 50.000 euros el décimo.

Estos son los únicos premios que, al superar los 40.000 euros estipulados por la Agencia Tributaria, tendrán que rendir cuentas con Hacienda. Y es que el fisco retiene automáticamente el 20 % de cualquier cantidad que exceda esta cuantía (una vez restados los 40.000 euros exentos). De este modo, este dinero que hay que tributar se retiene directamente, por lo que en la declaración de la renta los ganadores solo tendrán que reportar dicho premio. No obstante, los premios compartidos pueden requerir un procedimiento diferente.

La fiscalidad de los décimos compartidos

Es muy normal que, para compartir la ilusión y también, como no, algunos gastos propios de estas fechas, sean muchos los que compartan un décimo navideño. Si resulta ganador, la tributación del mismo no debería ser un problema, pero es indispensable declarar correctamente que el décimo se juega colectivamente, para que de este modo no surjan problemas con la Agencia Tributaria.

Así, lo primero que deben hacer los ganadores de un décimo compartido es dirigirse a una de las entidades que paga los premios mayores, por norma general, los bancos designados. Para poder realizar el pago es importante identificar a todos los titulares del décimo ganador. Esto significa que todos los participantes deben presentarse en la entidad para identificarse. Si no fuese posible, se recomienda que una persona realice todos los trámites en nombre del grupo.

Los impuestos se aplican sobre la totalidad del premio, por lo que si el décimo es compartido, también lo será su carga tributaria. De este modo, por ejemplo, si el décimo compartido es ganador de El Gordo navideño, los ganadores recibirán un ingreso neto a repartir de 328.000 euros.

En el caso de que sea una única persona la que reciba el ingreso y después sea la encargada de repartirlo, es importante que se haga el proceso se lleve a cabo en un documento público firmado ante notario. De esta manera tendremos una prueba de que todos los miembros del grupo acuerdan que esa persona se encarga de recibir y repartir el premio.