Lotería de Navidad 2023 ¿Por qué siempre cantan los números de la Lotería de Navidad los niños de San Ildefonso?
En esta edición del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad participarán 32 alumnos del famoso colegio, de los cuales 10 son niños y 22 niñas. En 1981 se admitió a las niñas y en 1984 comenzaron a aparecer ante los bombos. Al principio solo cantaban los niños. Pero, ¿por qué ellos?
Son muchas las historias y los mitos que rodean la relación de los niños de San Ildefonso, los 'niños de la suerte', con la Lotería de Navidad. Bien por la inocencia de los niños en un sorteo (famosa mano inocente), bien por la ilusión de las primeras veces y la niñez.
El caso, es que para entender bien la historia tenemos que remontar hasta 1771, con el reinado de Carlos III. Allí fue la primera vez en la que cantaron un sorteo. Se trataba de un niño llamado Diego López, el primer colegial de San Ildefonso que cantaría la lotería. Desde entonces, esta tradición se ha ido manteniendo con el paso del tiempo.
Más noticias de Lotería de Navidad
- 88.008, el premio Gordo de la Lotería de Navidad 2023
- 58.303, el segundo premio de la Lotería de Navidad 2023
- 31.938, tercer premio de la Lotería de Navidad
- Cuarto premio de la Lotería de Navidad 2023: 93.361
- Quintos premios de la Lotería de Navidad 2023
- Mapa | ¿Dónde ha tocado la Lotería de Navidad 2023?
Sin embargo, no sería hasta 1812 cuando se celebró el primer sorteo de la Lotería que conocemos a día de hoy.
Primero fue orfanato
En aquellos tiempos, San Ildefonso ya era una de las instituciones de más renombre de la capital. Era un orfanato, dirigido a huérfanos y niños abandonados desde su creación en el siglo XV con los Reyes Católicos. Su temprana fundación hace que sea la institución de Madrid más antigua que se ha dedicado a la infancia.
En 1988 dejó de ser orfanato para reconvertirse en colegio e internado. Se dice que los niños de aquel primer orfanato cantaban por las calles y en las plazas a cambio de una pequeña limosna, y así fue evolucionando la historia...
Con la lotería y los donativos conseguían ganar reales y así podrían cubrir bastantes gastos durante los meses siguientes. Poco a poco, esta costumbre se fue consolidando como una auténtica tradición.