Fundado en 1910

El cinco, el cuatro y el seis han sido las terminaciones más premiadas a lo largo de la historia de la Lotería de NavidadEFE

La historia de la Lotería de Navidad, el sorteo más famoso de España

Se acerca el sorteo más famoso de España: el de la Lotería de Navidad. Es el más tradicional y longevo, para conocer su historia tenemos que remontarnos al 18 de diciembre de 1812, en plena Guerra de la Independencia.

Allí, las Cortes de Cádiz crearon este juego para recaudar fondos. Por aquel entonces, el precio del décimo era de 40 reales. El primer premio, que otorgó lo que hoy en día podríamos llamar El Gordo de Navidad fue para el número 03604, que se llevó 8.000 reales.

La idea de realizar este sorteo fue obra de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias. La llamó «Lotería Moderna» para diferenciarla de la Lotería de Números o «Lotería Primitiva» creada en 1763 por el ministro de Hacienda de Carlos III, el Marqués de Esquilache.

Sorteo de Navidad

En el año 1839 este sorteo especial navideño empezó a celebrarse regularmente bajo el nombre de «Prósperos de Premios». Años más tarde el 23 de diciembre de 1892 adquirió el nombre por el que ahora lo conocemos y pasó a llamarse «Sorteo de Navidad», aunque no figuró en los billetes hasta la Navidad de 1897.

A pesar de las crisis políticas y económica, la Lotería de Navidad seguía llamando a los españoles para acudir a su cita con la suerte. En la Navidad de 1938 se celebraron dos sorteos, uno en Barcelona y otro en Burgos, como consecuencia de la Guerra Civil.

La primera vez que los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid cantaron los números de la Lotería Nacional fue el 9 de marzo de 1871. Aunque, hasta 1983, solo eran los varones los que ponían voz a los premios. A partir de 1984, también las niñas comenzaron a participar.

Otra fecha importante fue 1957 en el que se celebra el primer sorteo televisado de la historia ya que hasta entonces se escuchaba por la radio o se leía en la prensa.