Fundado en 1910

Los niños de San Ildefonso cantan los númerosEFE

¿Por qué cantan los números de la Lotería de Navidad los niños de San Ildefonso?

Es un soniquete muy característico de este 22 de diciembre. No hay Navidad sin los «mil euros» que cantan los niños de San Ildefonso, que son los encargados de leer los números elegidos por el azar que determinan los premios del sorteo de la Lotería de Navidad.

La costumbre de cantar los números de la lotería nació el 9 de marzo de 1771, cuando por primera vez el alumno Diego López participó en el sorteo. La actual Residencia fue inicialmente el Colegio Municipal de San Ildefonso, cuyo origen data de las guerras y la peste que asolaron Castilla desde mediados del siglo XIV hasta mediados del XV.

Hasta 1973 no se admitió la entrada de alumnos procedentes de otros lugares y siempre varones, una política que cambió a partir de 1981, cuando ingresaron las primeras niñas. Tras la entrada en vigor de varias leyes en materia de menores, la institución se dividió en dos: el colegio público de San Ildefonso y la Residencia Internado San Ildefonso. Es esta última la que sigue acogiendo a niños de los estratos sociales más desfavorecidos y dando continuidad a la tradición de cantar la Lotería.

Una de las teorías más extendida es que los niños ya cantaban sorteos por las calles y plazas a cambio de una limosna, y es que estos tenían lecciones de solfeo en el colegio. En la primera lotería, la institución recibió 500 reales de esos donativos, una cifra que le daba para cubrir los gastos durante muchos meses. Así consiguieron convertir este hecho en tradición para asegurarse unos ingresos anuales seguros.

¿Puedo exigir si se equivocan al cantar el número premiado?

El reglamento de loterías es claro: los números agraciados son aquellos que realmente aparecen en los alambres y la lista oficial, no aquellos que se lean erróneamente por los niños de San Ildefonso en un sorteo a toda velocidad con cerca de dos mil pedreas.

También se establece en la preparación del sorteo de la Lotería de Navidad la previsión de controles fehacientes con interventores y otras figuras para dar más seguridad jurídica al sorteo y transcribir escrupulosamente cada número introducido en el alambre tras salir del bombo.

Es así como se constituye al final una lista oficial de premios que es pública y comprobable incluso ‘in situ’ tras el sorteo de la Lotería de Navidad.

En el sorteo del 22 de diciembre de 2021, según un grupo de afectados agrupados por un despacho de abogados de Barcelona, se leyeron mal hasta 56 números, lo que equivale 3,1 % de los 1.794 premios de pedrea cantados por los niños.