Fundado en 1910

Diseño del décimo de lotería de la 'Grossa de Cap d'Any'Generalitat de Cataluña

Lotería de Navidad 2023

'La Grossa', la 'lotería patriótica catalana' que fracasa en su propósito de desbancar a la Lotería de Navidad

Este sorteo catalán fue creado en 2013, pero su facturación es ínfima si la comparamos con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Este viernes, 22 de diciembre, miles de españoles se levantarán temprano para encender la televisión y poder seguir en directo el sorteo más esperado del año: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023. Los niños de San Ildefonso irán cantando uno a uno los premios, levantando al público al anunciar los premios grandes: el Gordo, dotado con 400.000 euros el décimo; el segundo premio, con 125.000 euros el décimo; y el tercer premio, con 50.000 euros.

Sin embargo, no es el único sorteo con espíritu navideño que se celebra este mes de diciembre. Desde 2013 se celebra el 31 de diciembre en Cataluña la llamada Grossa de Cap d’Any (o 'Gorda de Nochevieja'), una especie de lotería patriótica catalana que fue impulsada por la Generalitat cuando estaba presidida por Artur Mas con la intención de competir con la Lotería de Navidad y desviar los gastos asociados al sorteo hacia sus arcas autonómicas.

Después de una década desde su inicio, la cruda realidad del sorteo conocido de la Grossa de Cap d’Any se hace cada vez más evidente. Aunque hubo incrementos ocasionales en su recaudación, como en 2017 y 2018, años en los que se experimentó un crecimiento del 36 % y se recaudaron 30,5 millones de euros, coincidiendo con el auge del movimiento independentista, sus ingresos generalmente han sido mucho menores en comparación con la lotería nacional de España. Esta situación, especialmente en los últimos años, ha sido atribuida por la administración de loterías catalana a la crisis provocada por el coronavirus, aunque la popularidad y el soporte social hacia el independentismo, o su ausencia, siempre han influido en su desempeño económico.

La Lotería de Navidad en Cataluña

Con todo, lo cierto es que Cataluña no es de las comunidades en las que sus habitantes invierten más dinero en Lotería de Navidad. El gasto por habitante es de 50,79 euros, una cuantía bastante baja si la comparamos, por ejemplo, con la de Castilla y León, que alcanza los 106,03 euros por habitante.

Cabe destacar que difieren ambos sorteos en su precio y premio: si la Nacional se vende a 20 euros el décimo y 400.000 el Gordo; el sorteo catalán recorta ambos valores a justo la mitad: 10 el billete y 200.000 la Grossa.