Fundado en 1910

Vendedor de la Lotería de Navidad en la Puerta del Sol de MadridGTRES

Lotería de Navidad 2023

El truco para evitar que Hacienda se quede con parte del premio del sorteo de la Lotería de Navidad

Si has resultado afortunado con uno de los premios de la Lotería de Navidad debes saber que, si fuiste precavido, puedes ahorrarte los impuestos de Hacienda

El Sorteo Extraordinario de La Lotería de Navidad finalmente ha llegado y este 22 de diciembre miles de personas celebran su suerte en las calles de nuestro país. Champán, abrazos y llantos de alegría se mezclan con las risas y las llamadas emocionadas a amigos y familiares. Sin embargo, una vez pase ese momento de euforia, llegara el momento de la verdad: cobrar el décimo y, por consiguiente, rendir cuentas con Hacienda.

La Agencia Tributaria grava con un 20 % a aquellos premios cuyo importe es superior a los 40.000 euros. En el caso de la Lotería de Navidad es el caso de Gordo, el segundo y el tercer premio. El resto está exento de impuestos.

En el caso de el Gordo de la Lotería de navidad, está dotado con 400.000 euros el décimo, están libres de impuestos solo los primeros 40.000 euros y se tribuya sobre el restante. De este modo se aplica un gravamen del 20 % sobre 360.000 euros, quedando de este modo 72.000 euros para Hacienda y el resto para el ganador.

En el caso del segundo premio, dotado con 125.000 euros el décimo, se graba sobre 85.000 euros, quedando 17.000 para Hacienda y 108.000 para el premiado. Y en el tercer premio, dotado con 50.000 euros el décimo, se grava sobre 10.000 euros, quedando 2.000 para Hacienda y 48.000 para el dueño del décimo.

Cobrar el premio íntegro, sin impuestos

¿El truco para cobrar el premio íntegro? Muy sencillo: contratar un seguro. Existen empresas que se dedican a asegurar décimos de Lotería. En el caso de que este resulte premiado, podrán cobrar el premio íntegro.

Lo que hay que tener claro es que se debe contratar un seguro por cada número y antes del sorteo. Además, este tiene un coste, que suele rondar los 3 euros por cada décimo. Con esto logras que el dinero que se lleva Hacienda te sea devuelto posteriormente.