Fundado en 1910
MADRID, 22/12/2022.- Varias personas disfrazadas esperan el comienzo del sorteo de El Gordo de Navidad en el Teatro Real en Madrid, este jueves. EFE/ Javier Lizón

Ese año hubo dos números ganadores del Gordo, algo único en la historia del sorteoEFE

Curiosidades

Reparto doble del Gordo: el curioso caso de la Lotería de Navidad que sorprendió a todos

Tras el final de la Guerra Civil, el sorteo volvió a Madrid, que recuperó su estatus como capital del país, una condición que mantiene hasta la actualidad

Falta solo un mes para la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, y muchas personas ya están haciendo sus predicciones sobre cuál será el número agraciado con el Gordo, el primer premio que otorga 400.000 euros por décimo. A su vez, es un evento que nunca ha dejado de celebrarse desde el 18 de diciembre de 1812, fecha del primer sorteo.

Durante todos sus años de historia, concretamente durante una situación tan crítica como la Guerra Civil, se produjo uno de los acontecimientos más reseñables de su historia, ya que se entregaron dos 'Gordos' de Navidad. Es decir, que hubo por primera y única vez dos números ganadores del primer premio de la Lotería de Navidad.

En 1938, Madrid permanecía entonces en el bando republicano, dado que la capital del Estado se había trasladado a Barcelona a finales de 1937. Por otro lado, en el bando franquista, la capital de facto se había establecido en Burgos, sede de las juntas militares y de los primeros gobiernos de Franco.

Sin embargo, durante la Navidad, ambos bandos decidieron organizar su propio sorteo. La República celebró la Lotería de Navidad en el Café Lyon d’Or de Barcelona, mientras que el bando franquista llevó a cabo su sorteo en Burgos.

¿Cuáles fueron los décimos premiados?

Aunque el principal objetivo era propagandístico, el aspecto verdaderamente importante era la recaudación de fondos. En la Lotería organizada por la República, el número premiado con el Gordo fue el 22.655, vendido íntegramente en Barcelona. Por su parte, en la lotería del bando franquista, el número ganador fue el 36.758, distribuido en Málaga.

Finalmente, tras el final de la Guerra Civil, el sorteo regresó a Madrid, que recuperó su estatus como capital del país, una condición que mantiene hasta la actualidad. Desde ese momento, este evento se ha celebrado en la ciudad de forma ininterrumpida.

comentarios
tracking