Curiosidades
Este es el dinero que te tendría que tocar en la Lotería de Navidad para poder jubilarte
En caso de tener más de 60 años y estar cerca de la edad de jubilación, tienes muchas más probabilidades de poder tomar esta decisión
La Lotería de Navidad es un evento anual que causa gran expectativa en España, no solo por la enorme cantidad de dinero en premios, sino también por el impacto que puede tener en la vida de los ganadores. De hecho, miles de personas sueñan con ganar el Gordo para poder despreocuparse de sus deudas, darse un capricho o en algunos casos poder jubilarse.
En este sorteo se reparten un total de 2.590 millones de euros en cerca de dos mil premios. Por tanto, si tienes un solo décimo, lo habitual, podrías ganar 400.000 euros si tu número es agraciado con el primer premio. Sin embargo, tras aplicar los impuestos, la cantidad final que recibirías sería de 328.000 euros.
Es importante considerar que una persona joven no podría permitirse retirarse definitivamente con un décimo premiado con el Gordo, aunque alguien de 62 años quizá sí. Para calcular cuánto se necesita para no volver a trabajar, es fundamental tener en cuenta el gasto de vida promedio, que en 2022 fue de 31.567,71 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al mismo tiempo, a ello se le debe sumar que la esperanza de vida, que en la actualidad se sitúa en España en 83,2 años.
¿Cuánto dinero se necesitaría?
Concretamente, un hombre de 55 años, independientemente de lo que haya cotizado, necesitaría un premio de 883.895,88 euros para garantizarse una pensión futura y vivir sin volver a trabajar. En el contexto de la Lotería de Navidad, esto implicaría ganar el primer premio con dos billetes del Gordo, sin considerar las deducciones fiscales aplicadas por la Agencia Tributaria.
En cambio, en el caso del joven de 25 años, la cifra aumentaría hasta los 1.830.927,18 euros, lo equivalente a seis décimos premiados con el primer premio, aproximadamente.
Finalmente según un estudio de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) «conviene tener en cuenta que cerca del 70 % de personas que han sido premiadas con el 'Gordo' de Navidad han terminado más pobres de lo que eran previamente tras cinco años desde que les tocó la lotería».