Lotería de Navidad
La estrategia totalmente legal para pagar menos a Hacienda si te toca el Gordo
El próximo 22 de diciembre los españoles podrán disfrutar del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad
La cuenta atrás para la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha comenzado. El próximo 22 de diciembre miles de españoles escucharán frente al televisor de su casa, acompañados de amigos y familiares, a los niños de San Ildefonso cantar los números premiados.
Como ha asegurado Jesús Huerta, presidente de Loterías y Apuestas del Estado, «La Lotería de Navidad hace país, nos une en torno a unos valores comunes». Y es que, más allá de un mero sorteo, es un evento que nos une y que nos lleva a compartir con aquellos a los que más queremos.
Este 2024 se han puesto a la venta 193 millones de décimos de Lotería de Navidad. La emisión asciende a 193 series (ocho más que el año anterior) de 100.000 números cada una, y asciende a 3.860 millones de euros, de los que se repartirá un 70 % en premios. Es decir, que el Sorteo de Navidad repartirá este año un total de 2.702 millones de euros en premios.
Como cada año, en el programa de premios del Sorteo destaca el ‘Gordo’ de Navidad o primer premio, de 4.000.000 de euros a la serie; el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie; o el tercero, de 500.000 euros a la serie. El importe del décimo continúa siendo de 20 euros.
Quién debe pagar a Hacienda
Los premios de la Lotería de Navidad están gravados con el impuesto correspondiente. Pero existe un mínimo exento. Así, los primeros 40.000 euros de cada décimo premiado están exentos de tributar, por lo que únicamente tendrán que rendir cuentas con Hacienda los ganadores del Primer, Segundo y Tercer premio.
De este modo, quien obtenga el Gordo navideño, premiado con 400.000 euros, se llevará a casa 328.000. En el caso del Segundo premio, de 125.000 euros el décimo, tras pasar por la Agencia Tributaria el ganador se llevará 108.000 euros. Y en el del Tercero, el afortunado se llevará 48.000 euros, y 2.000 serán para Hacienda.
¿Hay alguna forma de no pagar a Hacienda?
Existe una vía, totalmente legal, para que, en caso de ganar uno de los premios grandes de la Lotería de Navidad, no sea necesario pagar a Hacienda. Y es que existen diferentes compañías de seguro, como Axa, que ofrecen a los jugadores asegurar sus décimos por si resultan premiados, para evitarse de esta forma enfrentarse a la correspondiente factura fiscal.
El precio de este seguro suele rondar los tres euros y se suele exigir que se adquieran los décimos a través de su página web, brindando la posibilidad de hacerlo las 24 horas del día, todos los días de la semana, sin comisiones adicionales.
Una vez registrado y realizada la compra, el cliente puede asegurar su boleto en el momento del pago, garantizando así que, en caso de ganar un premio superior a los 40.000 euros, obtendrá la totalidad del importe.