Fundado en 1910

Un hombre compra un décimo para el sorteo de la Lotería de Navidad en un administraciónEFE

Qué hacer si encuentras un décimo de Lotería de Navidad: así puedes evitar problemas legales

Es aconsejable, una vez comprado el décimo, tomarle una fotografía e incluso anotar el número del DNI en el reverso para demostrar que nos pertenece

Con la llegada de la Lotería de Navidad, la venta de décimos aumenta significativamente en las distintas administraciones del país. De hecho, algunas de las más famosas, como Doña Manolita en Madrid y la Bruja de Oro en Sort, ya registran tiempos de espera de hasta media hora para adquirir un décimo.

En este sentido, aunque no es muy habitual, algunos ciudadanos encuentran décimos tirados en la calle y los recogen. Sin embargo, quedarse con uno de estos décimos, especialmente si resulta premiado, puede constituir un delito. En concreto, podría considerarse un caso de apropiación indebida, tipificado en el Código Penal, lo que, según los expertos, obligaría a devolver la cantidad recibida.

Un ejemplo de esto ocurrió en Santander, donde un vecino recuperó 30 décimos de la Lotería de Navidad que había perdido. Los décimos, encontrados en el suelo cerca de la entrada de un aparcamiento, fueron entregados a la Policía Local gracias a la honradez de un ciudadano que los entregó a los agentes.

Tras ello, fueron custodiados la unidad de objetos perdidos y, tras varios días sin que nadie los reclamara, la Policía Local colaboró con la Guardia Civil y la Policía Nacional para verificar si existía alguna denuncia sobre la pérdida de estos boletos.

Después de varias investigaciones, la ayuda del trabajador de la administración de lotería fue clave, dado que gracias a sus declaraciones lograron identificar al verdadero propietario de los décimos. Además, también se descubrió que el dueño había interpuesto una denuncia por la desaparición de los mismos.

Recomendaciones

Con el fin de evitar este tipo de situaciones, es aconsejable fotografiar el décimo y anotar el número del documento de DNI en el reverso del mismo, demostrando así a quién pertenece realmente. Por otro lado, en el caso de que se pierdan antes del 22 de diciembre, se debe poner una denuncia y adjuntar todas las pruebas posibles.

Una vez realizado todo esto, en caso de que el décimo fuera premiado en el futuro, desde Legalitas aseguran que sería posible paralizar el pago hasta que el juez determine quién es el verdadero propietario.