Así debes declarar en la Renta un décimo compartido de la Lotería de Navidad
Los primeros 40.000 euros ganados no pagan ningún impuesto y es a partir de esta cantidad que nos retienen el 20 % de lo que queda de premio
Una vez finalizado el sorteo de la Lotería de Navidad y publicados todos los números premiados, una de las dudas más frecuentes entre quienes han compartido un décimo ganador es cómo gestionar el premio correctamente para evitar pagar de más en la próxima declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio de 2024.
Actualmente, cualquier premio que supere los 40.000 euros está sujeto a una retención del 20 % destinada al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esto significa que solo los ganadores del Gordo (400.000 euros por décimo), el segundo premio (125.000 euros por décimo) y el tercer premio (50.000 euros por décimo) verán reducida la cantidad por impuestos.
Debido a este motivo, aunque hace unos años aclararon que se aplica automáticamente al momento de cobrar el décimo, los premios deben declararse en el apartado de 'Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales'. Esto es muy importante, ya que de no incluirlos podría llevar a que Hacienda lo interprete, por ejemplo, como una donación.
Más noticias de Lotería de Navidad
- ¿Qué números de la Lotería de Navidad 2024 tienen reintegro?
- Mapa de los números premiados de la Lotería de Navidad 2024: ¿dónde ha tocado?
- Así puedes comprobar online la Lotería de Navidad 2024: números y premios oficiales
- Los 8 delitos relacionados con la Lotería de Navidad que te podrían llevar a la cárcel
- Listado completo de todos los premios de la Lotería de Navidad 2024: consulta tu décimo
- Comprueba tu décimo de Lotería de Navidad 2024
Al mismo tiempo, a pesar de que no repercuten en la base imponible del IRPF, sí se deberán declarar los posibles rendimientos que este dinero obtenido pueda generar a los premiados, como los intereses bancarios.
¿Y si el premio es compartido?
Por otro lado, si el décimo premiado ha sido compartido, el impuesto del 20 % se aplicará sobre el premio total. Cada una de las personas que participen en el décimo debe declarar su parte proporcional al presentar la declaración de la Renta. Este reparto también se tiene en cuenta en el momento de cobrar el premio.
Si no es posible reunir a todos los participantes en el momento del cobro, existe la opción de designar a un representante para que gestione el cobro en nombre de todos. Esta designación debe formalizarse mediante un documento público firmado ante notario por todos los propietarios del décimo, garantizando así la transparencia y evitando posibles inconvenientes legales.