Fundado en 1910

Ainhoa y Yesica cantan uno de los quintos premios del sorteo durante la Lotería de NavidadEFE

Lotería de Navidad 2024

Los videntes y la Lotería de Navidad: ¿son realmente capaces de predecir el Gordo?

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad está ya a la vuelta de la esquina. El próximo 22 de diciembre los niños de San Ildefonso subirán al escenario del Teatro Real de Madrid para ir anunciando con sus cánticos los distintos premios de este sorteo que da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas.

No obstante, aún faltan algunos días, y los más rezagados todavía no han adquirido su décimo en su administración de confianza. Y es llegados a este punto cuando muchos se preguntas qué número escoger. ¿Hay números con más suerte que otros? ¿Hay números gafados? ¿Puede una persona predecir el número que se llevará el Gordo de la Lotería de Navidad este 2024?

En estas fechas, las consultas a videntes y adivinos se incrementan en busca de fortuna. Personas que sacan rédito económico de suposiciones que, realmente, no tienen ningún fundamento. Por ejemplo, en el año 2022, el vidente conocido como El Oráculo, llamado Luis, predijo que el número ganador sería el 20.182, aunque el premio Gordo finalmente recayó en el 05.490. Sus predicciones sobre terminaciones en 7, 8 y 9 también resultaron infructuosas, lo que demuestra que no tienen ningún tipo de fiabilidad.

Podemos recordar también el caso del maestro Fenrir, un famoso tarotista que apostó por el 25145 y aseguró que el segundo premio comenzaría por 96 y terminaría en 8. Pero, obviamente, no fue así.

Un juego de azar

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, al igual que todos los organizados por Loterías y Apuestas del Estado, es un juego que depende única y exclusivamente del azar. El profesor de estadística de la Universidad San Pablo CEU, Roberto Atanes, señala que la probabilidad de que salga el Gordo de Navidad en el sorteo es de uno sobre 100.000, que pensado en porcentajes es de 0,001 %

Para Atanes, la videncia «es chamanismo, pura superstición porque si el vidente realmente tuviera el poder que parece de superhéroe de Marvel, lo último que haría sería decírselo a alguien».