Fundado en 1910

Una persona elige un décimo

Curiosidades

¿Por qué los premios de la Lotería del Niño tienen una menor retención fiscal que los de Navidad?

Como es ya conocido, no todo lo que se gana en caso de resultar premiado le pertenece a uno, sino que se requiere cumplir con la legislación en materia fiscal

Es un hecho bien conocido que al ganar un premio, no se recibe la totalidad del mismo, ya que se deben observar las obligaciones fiscales establecidas por la normativa vigente. Sin embargo, existen diferencias significativas en la retención fiscal entre los premios de la Lotería del Niño y de la Lotería de Navidad.

La tributación de los premios de la Lotería de Navidad está regulada por la Ley 16/2012. En esta norma se establece que los beneficiarios de los premios deben soportar una retención o ingreso a cuenta, la cual es realizada por el organismo pagador del premio, es decir, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Además, el gravamen aplicado a los premios no solo afecta a los organizados por la SELAE, sino también a aquellos promovidos por órganos o entidades de las comunidades autónomas, los sorteos organizados por la Cruz Roja Española y los diversos juegos autorizados por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Para quienes no obtengan un premio significativo en la Lotería de Navidad, el sorteo de la Lotería del Niño, celebrado el 6 de enero, representa una nueva oportunidad. Sin embargo, en este caso, la retención fiscal solo se aplica a los dos primeros premios, aquellos que superan los 40.000 euros.

¿Y si tienes la suerte de ganar varios premios?

Descontando los primeros 40.000 euros, el primer premio después de impuestos es de 168.000 euros al décimo, el segundo se queda en 68.000 y, el tercero, se cobra íntegramente al ser su cuantía de 25.000 euros. Al mismo tiempo, si algún ciudadano tiene la suerte de que le toquen varios premios y supere los 40.000 euros, no se le aplicará ningún tipo de retención.

Finalmente, una situación diferente sería que tocara un segundo y un quinto premio a la vez, ya que en el primero sí se aplicaría el 20 %, pero en el segundo se seguiría cobrando de forma íntegra.