Estos son los diseños más originales de la historia de la Lotería de Navidad
Desde sus inicios en el siglo XVIII hasta la revolución de diseño en 1960, los décimos de Lotería de Navidad han experimentado una gran evolución
La historia de los décimos de Lotería de Navidad ha experimentado una notable transformación en términos de diseño desde sus comienzos en el siglo XVIII. De hecho, en las primeras décadas del siglo XX, se adornaban con diversas cenefas, creando un variado repertorio de formas decorativas, según relata el Museo del Prado.
En este sentido, aunque el tamaño de los billetes también cambió, incorporándose elementos como el escudo nacional, el año más importante de esta evolución fue 1960, cuando se produjo un cambio radical en el diseño de los décimos de Lotería de Navidad.
A partir de entonces, cada sorteo comenzó a incorporar ilustraciones únicas, lo que marcó una transición hacia el uso de símbolos alegóricos de la fortuna. Entre estos destacan el cuerno de la abundancia o la rueda alada, elementos que adquirieron un protagonismo especial en sorteos extraordinarios como el de Navidad, reforzando el carácter simbólico y festivo de este evento.
Huella artística significativa
Concretamente, el Museo del Prado ha dejado una huella artística significativa en el diseño de los décimos, utilizando fragmentos de obras famosas de artistas como Goya. A su vez, muchos han estado decorados con pinturas de maestros como El Bosco, Rafael, El Greco, Maíno, Velázquez, Murillo y Goya desde 1960.
Tal y como se puede apreciar, además de la imagen, los décimos de la Lotería de Navidad incluyen elementos como el nombre de la administración, el número de sorteo, la fecha, la firma del presidente y un código de barras. En la parte derecha se detallan el número del sorteo del año, la serie, la fracción y el precio del décimo, que actualmente es de 20 euros.
El décimo de este año
En 2024, el décimo de la Lotería de Navidad presenta una imagen que evoca una profunda tradición artística: La Natividad, una obra atribuida a los pintores Francisco de Osona y Rodrigo de Osona de la escuela hispanoflamenca. Esta pintura muestra la escena de la Virgen María y San José orando junto al niño Jesús, rodeados por tres ángeles, con el portal de Belén en el fondo.
Dicha pieza, que se conserva en el Museo del Prado, formaba parte de un retablo mayor de la iglesia de Santa María en Alicante. Además, hay una novedad respecto a su distribución: habrá más disponibles, ya que se ha aumentado el número de series a 193.