Fundado en 1910

Administración de LoteríaRafael Bastante / Europa Press

Lotería de Navidad 2024

¿Cuánto dinero se lleva una administración que ha vendido el premio Gordo de la Lotería de Navidad?

Este domingo se ha celebrado el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y, como cada año, miles de españoles han participado con la esperanza de convertirse en los ganadores del ansiado Gordo, el primer premio, dotado con 400.000 euros el décimo.

Este 2024 se han puesto a la venta 193 millones de décimos de Lotería de Navidad. Este año la emisión ha ascendido a 193 series (ocho más que el año anterior) de 100.000 números cada una, y ha ascendido a 3.860 millones de euros, de los que se han repartido un 70 % en premios. Es decir, que el Sorteo de Navidad ha repartido este año un total de 2.702 millones de euros en premios.

Además del Gordo, se han repartido otros premios nada desdeñables, como son el segundo premio, dotado con 125.000 euros el décimo, y el tercer premio, con 50.000 euros. Eso sí, los tres grandes premios, superiores a 40.000 euros, son los únicos que deben tributar a Hacienda. Los afortunados con alguno de estos premios tendrán que rendir cuentas con la Agencia Tributarias y se llevará a su casa una cantidad neta algo inferior. En el caso del Gordo serán 328.000 euros, en el del segundo de 108.000 euros y en el tercero de 48.000 euros.

¿Y qué pasa con la administración que vende un número ganador? ¿Se lleva algún tipo de premio o retribución especial?

Las administraciones que venden números ganadores

A pesar de que existe la creencia extendida de que las administraciones que venden el número ganador del Gordo de la Lotería de Navidad también reciben un pellizco, lo cierto es que esto es totalmente falso. Sin embargo, los loteros que han vendido un número ganador suelen celebrar, casi tanto como los propios ganadores, esta victoria. ¿Y por qué?

Pues básicamente por «la buena prensa». Es decir, vender el número ganador del Gordo hace que tu establecimiento se haga conocido y que, el año que viene, las ventas aumenten.

Cuánto se llevan las administraciones por cada décimo vendido

No obstante, que no se lleven nada por la venta del décimo premiado con el Gordo no significa que no reciban dinero por cada décimo que venden. Sus ingresos en la Lotería de Navidad derivan de una comisión del 4,5 % por cada décimo que venden, es decir, 90 céntimos por décimo.

Además, se llevan una comisión por pagar premios pequeños. Por los primeros 200.000 euros que abonan se llevan una comisión del 2,5 %, es decir, de 5.000 euros. A partir de esta cifra el porcentaje se reduce a 1,25 %.