Fundado en 1910

Lotería de Navidad

Estos son los dos únicos bancos donde se pueden cobrar los décimos ganadores en la Lotería de Navidad

Este domingo se celebra en Madrid el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 y con él la ilusión y las ganas de escuchar en la pantalla alguno de los números de los décimos comprados. Durante la retransmisión, que como cada año tiene lugar en el Teatro Real de Madrid, los niños de San Ildefonso cantan los números. Pero ¿qué pasa si sale alguno de los premios? ¿Dónde se debe cobrar? ¿Sirve el bizum?

En primer lugar, la forma de cobro depende del importe ganado. Es decir, si es inferior a 2.000 euros, se podrán cobrar exclusivamente en uno de los 10.884 puntos de venta de la red comercial de Loterías. En este caso, el premio puede cobrarse en metálico o a través de bizum; sin embargo, si supera este importe, habrá que acudir a una entidad bancaria.

Este año será diferente a los anteriores. Mientras en 2023 los afortunados podían cobrar el premio en BBVA, Abanca, Cajamar, CajaSur BBK, Corporación Bancaria, Banco de Sabadell, Bankia, CaixaBank, Ibercaja Banco, Kutxabank o Unicaja Banco, este año solo se podrá acudir a BBVA o la CaixaBank. Además, para obtener el dinero, se deberán seguir una serie de pasos.

En primer lugar, habrá que informarse si hay que pedir cita previa en el banco para recibir el dinero o no. Una vez en la oficina, es esencial presentar el décimo de lotería y el documento de identidad en vigor. En caso de no tenerlo, no se podrá cobrar. Si todo está correcto, el último paso será completar los formularios obligatorios requeridos por la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD).

Los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad 2024 se comenzarán a abonar desde la tarde del 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 24 de marzo de 2025. Dado que este 22 de diciembre es domingo, es previsible que las entidades financieras comiencen el proceso de pago de premios mayores el 23 de diciembre, salvo excepciones de apertura en domingos o festivos.