Lotería de Navidad
La Grossa, la ‘lotería patriótica’ de Cataluña que quiso desbancar al Gordo y se quedó en el intento
Aunque Cataluña es una de las comunidades autónomas donde el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad tiene menos seguimiento, la alternativa que creó la Generalitat durante la época de Artur Mas, en 2013, para intentar desbancar al sorteo español tampoco ha tenido éxito nunca. Se trata de La Grossa de Cap d’Any («la gorda de Nochevieja»), gestionada por Loterías de Cataluña, y que se repartirá el 31 de diciembre de 2024.
Aunque hace años que no se publican datos de recaudación, en 2021 la Grossa –que se celebra entre el sorteo navideño y el del Niño– perdió frente a la Lotería nacional por un aplastante 16 a uno: 382 millones recaudados frente a sólo 22. El desinterés por este sorteo catalán ha sido una constante desde su creación, a pesar de un ligero repunte en los años 2017 y 2018, coincidiendo con el auge del fervor independentista.
Desde la administración de loterías catalana se ha atribuido esta situación en los últimos años a la crisis provocada por el coronavirus, obviando la relación entre la ‘lotería patriótica’ y el sentimiento nacionalista.
Más noticias de Lotería de Navidad
- ¿Qué números de la Lotería de Navidad 2024 tienen reintegro?
- Mapa de los números premiados de la Lotería de Navidad 2024: ¿dónde ha tocado?
- Así puedes comprobar online la Lotería de Navidad 2024: números y premios oficiales
- Los 8 delitos relacionados con la Lotería de Navidad que te podrían llevar a la cárcel
- Listado completo de todos los premios de la Lotería de Navidad 2024: consulta tu décimo
- Comprueba tu décimo de Lotería de Navidad 2024
Este año, los catalanes han gastado de media 53,55 euros por habitante en la Lotería de Navidad, casi 20 euros menos que la media española. Loterías de Cataluña no ha ofrecido aún datos de recaudación de La Grossa de Cap d’Any, cuyos billetes pueden comprarse hasta el mismo día del sorteo.
Ambos sorteos también difieren en su precio y premio: si la Nacional se vende a 20 euros el décimo y 400.000 el Gordo; el sorteo catalán recorta ambos valores a justo la mitad: 10 el billete y 200.000 la Grossa. Sin embargo, dado que la lotería de la Generalitat reparte más premios menores que la española, hay ligeramente más probabilidades de rascar algo con esta que con la Lotería Nacional.