Fundado en 1910

El fundador de La Bruixa d'Or, Xavier Gabriel, en 2006Wikimedia

Lotería de Navidad

El pueblo catalán llamado «suerte» donde ha tocado tres veces el Gordo de la Lotería de Navidad

Dicen que el nombre no hace a la cosa, pero hay un pueblo en Cataluña que desafía el dicho: se trata de Sort, un pequeño municipio de Lérida cuyo nombre significa «suerte» en catalán y que a lo largo de los años ha entregado tres premios Gordos de la Lotería de Navidad –en 2003, en 2004 y en 2007–, todos ellos en la célebre administración de La Bruixa d’Or, «la bruja de oro», que factura cerca del 0,7% del total de las ventas del sorteo en toda España.

Esta «doña Manolita» leridana entregó también el primer premio del sorteo de El Niño en los años 1994, 1996, 1998 y 2000, y se ha convertido en uno de los iconos del pueblo de Sort, que en 2023 registraba 2.211 habitantes. La Bruixa d’Or ha entregado desde su fundación en 1986 hasta 3.207 millones de euros en premios en todo tipo de sorteos, incluyendo la Lotería de Navidad y Lotería del Niño, según recogen en su página web.

Una cifra que no para de aumentar: de hecho, este 2024 han vendido parte de las participaciones del número 54.600, el primero quinto premio que los niños de San Ildefonso han cantado en el Teatro Real de Madrid. Se trata de la segunda Lotería de Navidad que esta administración vive sin su fundador, Xavier Gabriel, que murió en agosto de 2023, con 66 años.

La Bruixa d’Or fue pionera en la venta de boletos a través de internet, cosa que empezó a hacer en 1995, y también ha lanzado una gran cantidad de productos de merchandising con la bruja dorada que da nombre al negocio como protagonista. Como ritual, los compradores que abarrotan la cola de la administración frotan su décimo por la nariz o la escoba de la estatua de la bruja que hay en la puerta.

Otro dato curioso: el Gordo que repartieron en 2004 fue el más temprano de la historia del sorteo: se cantó apenas tres minutos después de que empezasen a cantarse números, a las 9,15 horas, y se repartió íntegramente en La Bruixa d’Or. Antes de tener el nombre que la ha hecho célebre tuvo otros dos nombres: Stop y Estel, «estella» en catalán.