Fundado en 1910

Una niño del Colegio de San Ildefonso canta el segundo premio durante el sorteo de la Lotería de NavidadEFE

Lotería del Niño 2025

¿Por qué se conoce al sorteo del 6 de enero como la Lotería del Niño?

La Lotería del Niño repartirá el próximo 6 de enero 770 millones de euros en premios

El pasado domingo, 22 de diciembre, el Teatro Real de Madrid acogió el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que este 2024 ha repartido 2.702 millones de euros en premios. Los niños de San Ildefonso, un año más, fueron los encargados de ir cantando los números y premios que iban saliendo de los bombos, repartiendo alegría por toda España. Pero no puede tocarle a todo el mundo y, por ello, muchos pondrán sus esperanzas en otro sorteo: la Lotería del Niño.

El sorteo del niño se celebra todos los años el 6 de enero y repartirá un total de 770 millones de euros en premios. Y es el favorito de muchos ya que, aunque los premios que reparte son de menor cuantía que los que se dan el 22 de diciembre, son muchas más las personas que pueden llevarse un premio. En concreto, la Lotería del Niño reparte 37.920 premios, por lo que las probabilidades de que te toque algo son superiores al 37 %, mientras que las de llevarte algo en la de Navidad son tan solo del 15 %.

¿Por qué se llama la Lotería del Niño?

El primer sorteo del niño se celebró en 1941, cuando Fernando Roldán, director de Timbre y Monopolios, oficializó la institucionalización del evento pero, ¿siempre fue conocido como Lotería del Niño?

Lo cierto es que este sorteo comenzó a ser conocido como 'El Niño' en 1966 y se cree que es por la coincidencia del sorteo con el día en el que los Reyes Magos visitan España para dejar regalos a los más pequeños. No obstante, en 2013, el escritor Gabriel Medina Vílchez aseguró que el nombre se debía a la a duquesa de Santoña María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, conocida popularmente como Mariquita Hernández, quien quiso organizar la rifa para conseguir fondos que permitiesen completar la construcción del Hospital del Niño Jesús, en Madrid ya que el proyecto era demasiado ambicioso para sus arcas.