Fundado en 1910

Lotería del Niño 2025

Lotería del Niño 2025

La razón por la que se inventó la Lotería del Niño

El Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño se celebrará el próximo lunes 6 de enero

El pasado 22 de diciembre miles de españoles comenzaron el día un poco más ricos. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad repartió 2.702 millones de euros en premios, 112 millones más que el pasado 2023, pero fueron muchos los participantes que se quedaron sin premio. Ahora, el próximo lunes 6 de enero, tendremos una segunda oportunidad: llega el Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño.

La Lotería del Niño, que este 2025 repartirá 770 millones de euros en premios, se celebra todos los años el 6 de enero, coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos. Y aunque se trata de un sorteo que reparte premios más modestos que la lotería navideña, las probabilidades de que te toque algo, aunque sea el reintegro, son bastante mayores, alcanzando el 37 %.

¿Y por qué comenzó a celebrarse este sorteo?

El origen de la Lotería del Niño

La Lotería del Niño comenzó como un sorteo destinado a recaudar fondos para los más desfavorecidos. Aunque no existen muchos datos sobre su origen, son muchos los que afirman a que fue creado por la Duquesa de Santoña, Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, en 1879 para hacer frente a los gastos de un hospital madrileño que hoy en día es conocido como Hospital Niño Jesús.

La rifa recibió por primera vez como 'Rifa Nacional del Niño' y no fue hasta 1941 cuando se institucionalizó por parte del Director General de Timbre y Monopolios, el general F. Roldán.

María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, noble y acaudalada que gracias a su alto poder adquisitivo pudo financiar asilos y hospitales o donar grandes cantidades de dinero, acabaría sus días totalmente arruinada, malviviendo en una pensión y sin más posesiones que la cama en la que dormía.