Motor
El caso del coche que es más caro usado que nuevo
En 2021 se vendieron casi dos millones de coches usados con un precio medio que no para de subir. Por cada coche nuevo se vendieron 2,3 usados
«Se vende Volkswagen Golf 1.0 TSi 110 caballos, vehículo de dirección 5.300 kilómetros. 27.400 euros». Anuncios como este saltan cada día a las secciones de clasificados de las web especializadas, anuncios a priori normales si no fuera porque si rascamos un poco descubrimos que ese coche es más caro que si fuera nuevo, aplicando las campañas y promociones vigentes en la actualidad. En el caso de VW tenemos un Golf 1.0 TSi nuevo en torno a los 27.000 euros.
Precios siempre orientativos, pues fluctúan constantemente con las campañas y promociones disponibles, así como si nos acogemos a descuentos por financiación y similares. Además, es más que probable que si configuramos uno nuevo tengamos que esperar entre seis meses y un año para poder disfrutar del mismo.
Hemos usado el VW Golf porque según las estadísticas ha sido el usado más vendido en 2021 y tradicionalmente es uno de los coches más deseados del mercado, pero todos los fabricantes están en una situación muy similar que no favorece a nadie, ni a ellos mismos.
Se trata solo de un ejemplo orientativo de lo que está ocurriendo en el mercado del automóvil, que parece haber enloquecido por momentos. La demanda de coches es brutal, y la gente los necesita para ya, de ahí que quién tiene ahora mismo coches seminuevos o usados en su poder puede jugar con un margen de beneficio mucho mayor, pues la gente está dispuesta a pagar para tenerlo ya.
Resulta revelador que el precio medio de los coches de ocasión haya subido hasta 18.811 euros en 2021, lo que se traduce en una subida interanual de 15,6 %. En el año 2019, cuando la COVID-19 aún no existía en nuestro vocabulario, el precio medio del vehículo de ocasión era de 12.138 euros.
De acuerdo con GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), en 2021 se vendieron 1.989.662 vehículos usados, lo que supone un incremento porcentual de casi el 10 % en comparación con 2020. La edad media de los coches usados está entre 5 y 8 años, pero los grandes protagonistas fueron los coches con más de 15 años, que concentraron el 34% de las operaciones, un panorama nada alentador si tenemos en cuenta el envejecimiento del parque móvil con lo que ello supone de riesgo para la seguridad vial y para las emisiones contaminantes. El diésel sigue siendo el combustible más demandado, el 59 % de las operaciones, seguidos por la gasolina.
Por modelos, y de acuerdo con un estudio de Ganvam de enero a noviembre de 2021 el VW Golf, el Seat Ibiza y el Seat León fueron los tres coches más demandados en el mercado de ocasión, seguidos por los Renault Mégane y Ford Focus.
Hasta diciembre de 2021 el VW Golf fue protagonista de 58.816 transacciones, seguido por el Seat Ibiza con 56.091 y el Seat León con 46.937 unidades.