Estas son las multas más frecuentes… y sus sanciones con la nueva Ley de Tráfico
La recaudación por multas de la DGT crece a razón de un 5 % anual
En el año 2020 en España se pusieron más de 3.543.450 multas de tráfico, según datos de la Dirección General de Tráfico, entre las que se recaudaron más de 374 millones de euros. Una cifra que sube año a año en torno a un 5 %.
Para este 2022 la previsión de Pere Navarro ronda los casi 400 millones de euros, de hecho la cifra anticipada por la DGT supone una recaudación de más de 991 millones de euros entre multas y tasas.
Cifras impresionantes que se traducen en casi 10.000 multas diarias en toda la geografía española, con una recaudación diaria que supera el millón de euros.
Entre los años 2015 y 2020 según un estudio de Formaster, Asociación Profesional de Empresas formadoras en Logística, la infracción más cometida al volante fue superar los límites de velocidad. De hecho se emiten anualmente 2,5 millones de multas por este concepto, lo que supone un 68 % del total en el acumulado de sanciones. De éstas, hasta el 70 % son notificadas por radares fijos.
Con la nueva Ley de Tráfico que entre en vigor el 21 de marzo, la multa por exceso de velocidad se cuantifica entre 100 y 600 euros, y puede acarrear la retirada de hasta seis puntos del carnet.
Circular sin la ITV en vigor aparece como la segunda de las multas más frecuente, una infracción que copa el 11 % del total de las sanciones y que está castigada con 200 euros, 100 si existe pronto pago.
El tercer lugar del podio, con un 3 % de las sanciones, es para circular sin seguro en vigor, que es castigada con una pena entre 600 y 3.000 euros, en función del tipo del vehículo del que hablemos y del uso que estemos haciendo del mismo.
Los positivos en alcohol y drogas suponen el 2,3 %, con un volumen total de más de 100.000 casos, situación que recoge la Ley de Tráfico con una sanción económica entre 500 y 1.000 euros y la pérdida entre 4 y 6 puntos del carnet. Añade la posible imputación de un posible delito de alcoholemia.
Inmediatamente después se sitúa la sanción por hablar o manipular el móvil, con un 2,1 % de los casos, actitud que se castiga con 200 euros y seis puntos a partir del 21 de marzo, tres con la anterior ley en la mano.
Inmediatamente después y con un número de casos muy similares están las infracciones por no utilizar el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantiles, hasta cuatro puntos del carnet, por usar auriculares al volante e incluso por conducción temeraria.