Capó de un coche de la Guardia Civil de Tráfico

Motor

Más multas y más puntos: siete claves de la Ley de Tráfico más estricta de la historia

Ya se aplica y los cambios afectan fundamentalmente al importe de las multas y a los puntos del carné

Nunca en la historia de este país ha existido una Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial tan estricta y sancionadora como la actual.

Obra personal de Pere Navarro, director general de la DGT, firme defensor de las políticas restrictivas y punitivas como mejor herramienta para reducir la siniestralidad en carretera, incrementa de forma considerable las sanciones hasta el punto de que convierte en inviables maniobras habituales como los adelantamientos.

En su conjunto incrementa las sanciones económicas a los conductores y aumenta el número de puntos con que se castiga determinadas acciones como manipular el móvil al volante o tirar colillas por las ventanillas.

En materia de funcionamiento se amplía a dos años el periodo necesario sin cometer infracciones para recuperar los 12 puntos del carnet, a la vez que habla por primera vez de la conducción autónoma, aunque de manera muy superficial, y castiga con 500 euros la utilización de dispositivos de intercomunicación para aprobar el carné de conducir, junto a la prohibición para volver a presentarse en seis meses.

Del mismo modos la realización de un curso de conducción segura nos dará dos puntos más en nuestro saldo de puntos.

Estas son las siete claves que más afectarán a tu bolsillo y a tu saldo de puntos:

Usar el teléfono móvil

Cualquier tipo de manipulación o utilización de un teléfono móvil al volante pasa a estar sancionado con la pérdida de seis puntos del carné, antes tres. Se mantiene la cuantía de la infracción; 200 euros. Según las estadísticas, manipular el móvil y distracciones similares están detrás del 31 % de los accidentes.

Rebasar la velocidad al adelantar

Desaparece el margen de velocidad de 20 kilómetros/hora en que podíamos rebasar la velocidad de la carretera nacional para adelantar con seguridad. Sin duda la medida más polémica, pues se incrementa el riesgo de los adelantamientos al permanecer más tiempo en el carril contrario.

Adelantar mal a un ciclista

Adelantar a un ciclista sin repetar 1,5 metros de distancia pasará a costarnos seis puntos del carnet (antes 4) y una multa de 200 euros. Lo mismo que pasa si al adelantarlos en una vía con más de un carril por sentido no nos cambiamos de carril.

No llevar el cinturón de seguridad

No llevar puesto el cinturón de seguridad o llevarlo mal puesto pasará a costarnos 4 puntos del carnet. Antes, 3. La multa sigue siendo de 200 euros. Exactamente las mismas cantidades que si usamos mal o directamente no usamos sillitas específicas para niños y sistemas de retención infantil o casco.

Tirar colillas por la ventana

Una de las medidas más acertadas. Tirar colillas encendidas por la ventana, que puedan generar incendios y en general cualquier objeto que pueda provocar un accidente pasa a estar sancionado con 6 puntos. Antes 4, más 200 euros.

Entrar en Zonas de Bajas Emisiones

Hasta este momento, entrar en una Zona de Bajas Emisiones, ZBE, estaba multado con 90 euros –45 con reducción– y a partir de ahora serán 200 euros, aunque no incluirá pérdida de puntos.

Alcohol y drogas al volante

Los conductores menores de edad manejando cualquier tipo de vehículo, ciclomotores, microcoches, patinetes… pasan a tener una tasa de alcohol de 0, tanto en sangre como en aire espirado. Los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera deberán contar con sistema antiarranque si el conductor ha bebido, denominado «alcoholock». Sólo afectará a los vehículos matriculados a partir del 6 de julio.