Incertidumbre en las gasolineras: ¿cómo aplicarán el descuento de los 20 céntimos/litro?
Las gasolineras deben adelantar una media de 1.000 euros diarios por la rebaja, que podrán reclamar a la administración a partir del 15 de mayo
A menos 24 horas de la entrada en vigor del descuentazo de los 20 céntimos litros, el desconocimiento reina en las gasolineras.
La previsión del Gobierno es que a partir de mañana las Estaciones de Servicio apliquen un descuento extra de 15 céntimos por litro que deben reflejar en el ticket de venta. A estos 15 céntimos deben añadir otros 5 céntimos propios, en total 20 céntimos o más, en caso de que la Estación de Servicio quiera asumir más de los 5 céntimos de descuento.
Como particular, basta con que llenes tu depósito y exijas el ticket o factura, que debe reflejar en descuento aplicado. En cualquier caso, el ‘tramo público’ del descuento debe ser de 15 céntimos, a lo que hay que sumar la parte de descuento aplicada por la gasolinera. Mínimo 5 céntimos, en este caso Repsol ha confirmado que seguirá aplicando 10 céntimos de descuento por litro a los clientes de la app Waylet.
Algo muy sencillo, en teoría, pero como indican desde la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas, Aesae, que aglutina también a algunas low cost, «no ha habido capacidad material para implementar el descuento en las cajas y en el sistema informático en sólo tres días». De hecho, reclaman una rebaja fiscal inmediata para que las pequeñas gasolineras puedan hacer frente a un gasto diario que se prevé que supere los 1.000 euros por estación de servicio.
Una cantidad que no podrán reclamar a la administración hasta el 15 de mayo, y aún desconocen los plazos de devolución, que según el BOE tendrá lugar mediante transferencia directa. Las gasolineras reclamarán el pago de las cantidades adelantadas durante el mes antes del 15 de mayo, el 15 de junio y el 15 de julio.
Un serio riesgo para las gasolineras
La realidad es que el 70 % de las gasolineras son PYMES, con estructura familiar en muchos casos, y carecen de la capacidad de asumir ese adelanto. Esto pone en serio riesgo su viabilidad, tanto de las estaciones de servicio como de cientos de puestos de trabajo.
De acuerdo con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y según publica en BOE, las gasolineras podrán pedir un adelanto a través de la Agencia Tributaria, mediante un formulario web que a día de hoy no está disponible. Este adelanto podrá ir desde los 1.000 euros hasta los dos millones de euros, y se calcula en función del 90 % del consumo medio anual
Al habla con diversas estaciones de servicio, la sensación general es de desconocimiento, a la vez que alertan que han notado una bajada en el consumo de litros los últimos días, por lo que anticipan que mañana podrían producirse colas y largas esperas para repostar. Sobre todo teniendo en cuentas que es fin de semana y que los sistemas informáticos pueden dar algún problema a la hora de aplicar el descuento.
No han subido el precio
Respecto a las noticias aparecidas de que las gasolineras habían hecho un ajuste de precios al alza horas antes de la entrada en vigor de la rebaja, la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que el Gobierno está llevando a cabo un seguimiento especial.
Confirmando que la subida media del precio de los carburantes apenas ha sido del 1 %, algo coyuntural y que hay casos muy puntuales en los que se ha detectado una subida mayor, pero en ningún caso es la tónica generalizada. Ha sido detectado fundamentalmente en gasolineras low cost que juegan con unos márgenes de beneficio mucho más ajustados. Es algo que se va a controlar muy de cerca de través de la Comisión de los Mercados y la competencia.