¿Cada cuánto tiempo deben renovar el carné de conducir los mayores de 65 años?
Cada cierto tiempo vuelve a abrirse el eterno debate: ¿deberían renovar el permiso de conducir con más frecuencia los mayores de 65 años?
Con el paso del tiempo es normal que perdamos ciertas facultades. Somos más lentos, tenemos peor vista y peor oído y nuestros reflejos no son los de antes. Por ello, cada cierto tiempo la pregunta de a qué edad deberían renovar el carné de conducir los mayores de 65 años vuelve a ponerse sobre la mesa.
Actualmente, tal y como se recoge en el artículo 12.2 del Reglamento General de Conductores, los conductores de entre 18 y 65 años tienen la obligación de renovar su permiso de conducir cada diez años. Sin embargo, una vez superada esta edad, el periodo que debe pasar entre una renovación y otra se reduce a la mitad. Así, todos los conductores mayores de 65 años deben examinarse cada cinco años, con la excepción de los conductores profesionales, que deben renovar su carné cada tres.
Limitaciones a la circulación
Estas son las dos nuevas señales de tráfico que debes conocer para circular por la ciudad
¿Se esperan cambios?
Algunos medios se han hecho eco de las declaraciones que hizo la subdirectora de la DGT, María José Aparicio, el pasado mes de noviembre, cuando aseguró que los plazos de renovación del carné de conducir son excesivos para los conductores más veteranos.
«Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos», aseguró en la Semana de la Seguridad Vial, evento organizado por la Fundación de la Conferencia Nacional de Autoescuelas (CNAE).
Por su parte, Pere Navarro, director de la DGT, en una intervención en el Congreso de los Diputados aseguró que los plazos de renovación del carné de conducir podrían acortarse para nonagenarios y centenarios.
Siniestralidad en la carretera por edad
Según María José Aparicio, «En España en 2019, el 28 % de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población».
En lo que llevamos de 2022, según los últimos datos de la DGT publicados el pasado lunes 9 de mayo, en las carreteras españolas han muerto un total de 376 personas, es decir, se ha producido un incremento del 37 % con respecto al mismo periodo de 2021. De estas 376 personas 69 eran mayores de 65 años, entre conductores y peatones, siendo el segundo grupo más afectado por los accidentes después de los comprendidos entre los 35 y los 44 años de edad.