El aire acondicionado resulta imprescindible hoy en día, mientras que hace unos años era un lujo

Motor

El aire acondicionado del coche no enfría: ¿qué le pasa? ¿Cuánto te va a costar?

Hasta el 35 % de las visitas al taller en verano tienen que ver con el aire acondicionado. Te contamos lo que te puede costar y cuánto tiempo vas a estar sin él

Hasta ayer funcionaba perfectamente, pero hoy el aire acondicionado no enfría y te estás achicharrando vivo dentro del coche, pues se ha convertido en un verdadero horno. Para saber por qué el aire acondicionado ha dejado de funcionar, lo que puede costarte su reparación y cuánto vas a estar sin aire basta con que te fijes en algunos detalles.

Para empezar, unos antecedentes. Los sistemas de aire acondicionado tienen su origen en los Estados Unidos de los años 40 y, de acuerdo con diversos estudios de cadenas rápidas de reparación, están presentes hasta en el 35 % de las averías que llegan hasta sus instalaciones.

Haz esta prueba

Lo primero en lo que tienes que fijarte es si el equipo de aire acondicionado echa aire por las toberas o no. Primero, ponlo en funcionamiento y sitúa la mano en las rejillas de ventilación. Si notas aire, aunque sea caliente, enhorabuena. Entonces todo indica que simplemente el sistema se ha quedado sin gas.

Si se trata de un climatizador; o sea un sistema en el que tú marcas la temperatura y no la potencia de salida, bájala al mínimo y haz la misma prueba.

Proceso de rellenado de gas, rápido, sencillo y barato

Rellenarlo es tan sencillo como llevarlo a un centro de mecánica rápida. No hace falta ni que sea un taller, y allí tienen sistemas de rellenado sobre la marcha. No es nada caro, normalmente en torno a los 50 euros; eso sí, deberían habértelo rellenado periódicamente al pasar la revisión del coche.

La peor situación

Si al realizar la prueba no sale aire, la situación es bastante más complicada. Lo normal es que se haya roto alguna de las partes del sistema de acondicionador de aire. Lo más normal es que sea el compresor o el condensador o el propio ventilador. En todos los casos es una avería cara, que incluye bastante mano de obra y que puede superar los 500 euros sin problema. Una faena, sin duda. Pueden tardar más de un día en arreglarlo.

Si sale aire, pero el caudal es insuficiente puede que sea algo tan sencillo como que el filtro antipolen y antisuciedad se haya topado. O sea que esté obstruido por la propia suciedad, lo que significa que no es capaz de coger aire suficiente.

La prueba de la tobera

En este caso debes solucionarlo cuanto antes, pues esta situación puede acabar por quemar el motor. La sustitución del filtro tampoco es muy cara, en función del coche, entre 20 y 100 euros. También puedes optar por quitarlo tú mismo y limpiarlo con aire a presión en una gasolinera.

Más allá de estos componentes el aire acondicionado no suele dar muchos más problemas y el mantenimiento que requiere es mínimo.

Es importante sí detectas malos olores cuando lo pones en funcionamiento que lo trates con algún producto específico para ello. Son productos tipo spray que se echan en las toberas y las desinfectan mediante un proceso químico. Lo que las limpia de olores y ácaros. Ojo, no abuses de la recirculación, pues tiene a generar humedades e incluso hongos dentro del sistema.