Las condiciones de conducción simulan las de la noche, es obligatorio poner las luces

Motor y seguridad vial

Qué hacer y qué no hacer jamás si te encuentras con un incendio en carretera

En ocasiones las carreteras funcionan como cortafuegos, pero esto no es siempre así y algunas se pueden convertir en verdaderas trampas

Vamos a partir de la base de que se trata de un incendio que no afecta a tu coche, sino que la carretera y el entorno por el que circulas se ve envuelto por algún fuego como como los que desafortunadamente están arrasando la Península Ibérica este mes.

Al año se producen del orden de los 7.000 incendios graves en España, con unas consecuencias devastadoras, de los que más del 80 % son provocados por el hombre bien a propósito o bien por un descuido.

Un incendio en carretera

En estas circunstancias no es nada raro encontrarse con un incendio en alguno de tus traslados de verano. Para empezar, por muy fuerte que sea tu curiosidad, acercarte a merodear no es una buena idea, aunque inicialmente a todos pueda apetecernos. Es muy sencillo que haya un cambio de viento y nos quedemos incomunicados en una bolsa y con un pronóstico muy complicado.

Normalmente los cuerpos de bomberos utilizan las grandes carreteras como cortafuegos, pero no es raro que los incendios se salten las carreteras y hagan un frente a cada lado. Las piñas de los pinos actúan como verdaderas granadas que lanzan fuego a decenas de metros.

Las grandes carreteras son usadas como cortafuegos, aunque no siempre funciona

Si no has circulado nunca por una carretera rodeada por columnas de fuego sólo decirte que es aterrador. Por un lado parece que se ha hecho de noche a causa del humo y por el otro las llamas parecen danzar a nuestro alrededor.

Por supuesto que la temperatura ambiental se dispara y el coche puede quedarse parado por falta de oxígeno. La Guardia Civil suele cortar las carreteras en estas condiciones, pero a veces se desencadena de forma violenta y hay coches que ya han entrado a las mismas.

En este caso lo más prudente es no abandonar nunca el coche mientras se mueva. Comunica tu posición a las fuerzas de seguridad y obedece sus indicaciones. En ocasiones es más aconsejable quedarse en una zona segura que tratar de alejarse de un incendio.

Aléjate siempre del humo

Debes circular por la carretera y evita tramos ascendentes, pues las llamas tienden a subir. Si estás a tiempo da la vuelta y vuelve al inicio del tramo por el que has entrado, y si no da las luces, los intermitentes y sigue rodando.

Insistimos que se trata de una situación evitable si no conduces hacia zona de humo, que lógicamente delimita la posición del infierno. Haz caso siempre a las autoridades y abandona la zona tan pronto como puedas hacerlo.

Aunque parezca mentira, las colillas mal apagadas suelen ser causa de incendio habitual en carretera, algo que con la nueva Ley de Tráfico en la mano se castiga con 200 euros y 4 puntos del carné.