Seguridad Vial
Esta es la multa que la DGT ha puesto a más de 42.000 conductores en siete días
En un verano en el que se esperan más de 90 millones de desplazamientos, las campañas de control son muy intensas
Periódicamente, la DGT lleva a cabo campañas de control sobre infracciones específicas. En los primeros seis meses de este año hemos asistido a campañas de control de vehículos de transporte de mercancías, de furgonetas, de sistemas de retención infantil y cinturón, de alcoholemia y, en general, de cualquier aspecto que puede ser sancionable a gran escala.
En este caso, con motivo de las grandes campañas de desplazamientos de verano, la DGT puso su punto de mira sobre la velocidad, una infracción que está presente de una o de otra forma en más de la mitad de los accidentes de tráfico con fallecidos.
La velocidad, en el punto de mira
El dispositivo de la DGT, que se llevó a cabo durante la segunda semana de julio, ha contado con 2.274 puntos de control de velocidad en todo el territorio nacional, lo que ha permitido controlar a un total de 747.303 vehículos. Se trata de una campaña que ya se realizó en 2021, aunque con 350 puntos menos de medición, lo que permitió medir a un 25 % menos de coche.
El incremento de los accidentes en autopistas y autovía ha hecho que la DGT haya centrado sus esfuerzos en este tipo de carretera, donde se han llevado a cabo el 54,4 % de las pruebas de velocidad.
Los datos arrojan como resultado que los conductores corremos más que el año pasado. Y eso que con la nueva Ley de Tráfico en vigor las sanciones en carretera se han endurecido, aunque no por velocidad. En concreto, un 5,6 % de los conductores que han pasado frente a un velocímetro de la DGT iba por encima del límite de velocidad de la vía, frente a un 5,2 % en 2021. Esto ha supuesto la emisión de 42.202 denuncias por infracciones relacionadas con la velocidad.
Adiós al margen para adelantar
En vías convencionales tipo carreteras nacionales, el porcentaje de multas se eleva al 6,2 % de los conductores controlados. Lógico si tenemos en cuenta la eliminación del margen de los 20 kilómetros/hora para adelantar.
De los 42.202 conductores denunciados, cinco tendrán que rendir cuentas ante la justicia por vía penal al superar en 80 kilómetros/hora la velocidad máxima permitida en la vía.
Las multas por exceso de velocidad están castigadas con un importe entre 100 y 600 euros y de 2 a 6 puntos del carné de conducir.