Fernando Alonso, durante una exhibición realizada en Madrid en mayo de 2003EFE

Esta es la multa que te pueden poner por circular con un Fórmula 1 por la carretera

En la República Checa vieron estos días un monoplaza circular por la autopista, algo muy complejo tanto a nivel técnico como legal

Aunque parezca mentira, ocurrió recientemente en la República Checa. Donde un conductor grabó a otro circulando por la autopista D4 en un monoplaza con la decoración Ferrari F1 de hace unos años.

Pese a su apariencia, no se trata de un Fórmula 1. Sino de un monoplaza de GP2 construido hace años por Dallara. Fue un campeonato que estuvo en funcionamiento 5 años entre 2011 y 2016 y que sirvió de telonero a la F1. Sería algo así como la Segunda división del automovilismo de circuitos, lo que no quiere decir que el coche de competición no sea un verdadero 'pepino' con motor 4.0 V8 de 615 caballos. Pesaba solo 680 kilos y marcaba una velocidad máxima de 320 kilómetros/hora.

Es cierto que hemos podido ver algún F1 circulando por la calle en exhibiciones públicas, con el propio Alonso al volante. Pero jamás se había visto a un particular.

Al parecer no es la primera vez que salía a carretera, pues ya había sido grabado en alguna ocasión más. Pero al no tener matrícula la policía no le ha podido denunciar. En esta ocasión tampoco ha podido ser localizado por el momento.

Problemas de suspensión

Si te planteas circular con un F1 por la calle vas a encontrarte dos dificultades. Por un lado las técnicas del coche y por otro las legales. Entre las primeras ten en cuenta que un F1 no tiene motor de arranque. Por lo que tienes que conectarle a un sistema eléctrico y a otro de arranque para poner en funcionamiento el motor.

Después su suspensión tiene un recorrido que en muchos casos es de 2 o 3 centímetros. Con lo cual vas a acabar con el trasero en mal estado. Sobre todo cuando sepas que no tienes asientos como tales, sino que vas sentado sobre la propia estructura del coche con una mini butaca a medida de fibra de carbono. Olvídate por tanto de superar badenes ni el menor bache por su escasa altura.

Ya en funcionamiento tendrás que circular a baja velocidad lo que hará que el coche se caliente, pues solo refrigera a alta velocidad. Impensable en ciudad y complicado en carretera abierta. Olvídate además de las arrancadas de un atasco un un semáforo. El motor del coche reventaría por problemas de temperatura, complicado desde cualquier aspecto.

Legalmente, si te para la policía, la situación supondría un serio dolor de cabeza para los agentes de la Guardia Civil, que podrían echar la tarde poniéndote multas. Por un lado circulas con un coche sin homologar para circular por la calle. Por lo cual no puede llevar matrícula, lo que supone una infracción grave sancionada con 6.000 euros.

Recordemos que por ley los coches sin parabrisas y vehículos deben conducirse con casco

Por supuesto no llevas ningún tipo de documentación, lo que supondría otra multa de 500 euros por no tener permiso o de circulación, 200 por la ITV sin pasar.

Y por último lógicamente es imposible asegurar un coche de estas características para circular por la calle, lo que supone otra multa. En este caso la infracción sería de 6.000 euros. La Guardia Civil procedería a inmovilizar el vehículo, y su traslado hasta nuestro garaje correría también de nuestra cuenta.

Al menos el conductor llevaba el casco puesto. Recordemos que por ley los coches sin parabrisas y vehículos deben conducirse con casco. Así que al menos nos libraríamos de esa multa. Aparentemente respeta todas las normas de circulación, por lo cual no le podrían poner más sanciones.

En este caso los rumores apuntan a un multimillonario que vive en la zona. Un aficionado al automovilismo de competición que se hizo con uno de los citados monoplazas Dallara que sólo estuvieron en activo durante cinco años y que no quiere privarse de sacarlo de paseo de tanto en cuando.