Sanciones DGT

Cómo saber rápido si te acaban de poner una multa en la carretera

La no notificación de una multa no supone en ningún caso la suspensión del expediente, la multa sigue su curso y con ello la sanción económica

Tras realizar viajes largos por carretera es posible que hayamos pasado por decenas de radares de velocidad. Más ahora que el control de la velocidad se ha convertido en una verdadera persecución de los conductores en las carreteras, sin que por el momento parezca que contribuya a aliviar la siniestralidad.

Por ello, si nos han puesto una multa o no durante un viaje es una pregunta recurrente que nos hacemos después de cada trayecto. Hay que tener en cuenta lo fácil que es superar los límites de velocidad sin darnos cuenta, y con unos márgenes inciertos en los velocímetros de la Dirección General de Tráfico.

Si te paran, no hay duda

En el peor de los casos, si te han parado los agentes se acaba la incertidumbre. Salvo que sea un control rutinario lo más normal es que te hayan multado. Ya sabes que no firmar una denuncia de tráfico no sirve absolutamente de nada .

Si te paran los agentes, la notificación es inmediata

En el caso de que no haya sido así pero sospechas que algún radar haya podido saltar a tu paso, hay métodos disponibles para estar al tanto de las notificaciones. Y no nos referimos a abrir a diario el buzón de correos de casa.

Es conveniente saber que el plazo medio que tarda en llegar a casa una denuncia con su correspondiente multa está entre una y tres semanas. Las multas van directamente al Centro de Tramitación de Multas que creó Zapatero, y de ahí a la delegación de la DGT de tu provincia y a tu casa. En el peor de los casos saldrás pronto de dudas. No tengas confianza en que no llegue, las multas ya no se pierden.

Sal de dudas rápido

La alternativa la tienes en el portal de la DGT. Para evitar que las multas sean rechazadas en los domicilios el procedimiento aceptado por los tribunales es su publicación en el Testra, que es el tablón de edictos digitales de la DGT. Del mismo modo también pasa a publicarse en el BOE, en el Tablón Edictal Único (Teu).

Consultar las multas en el Testra es rápido y sencillo

En caso de que sigas sin darte por enterado y decidas emplear la técnica del avestruz no te anticipamos nada bueno. En el peor de los casos, si te piden identificación de conductor te pueden caer entre 200 y 1.500 euros de sanción. Hasta el triple de la inicial.

El límite par el inicio del proceso judicial, independientemente de que nos demos por notificados o no, es de tres meses, así que mejor estar atento.

Para estar informado

Te evitarás la espera y todo este proceso si te das de alta en la DEV (Dirección Electrónica Vial) de la DGT. Es un sistema que con nuestro correo electrónico y número de teléfono nos permite activar las notificaciones automáticas. Que nos llegarán directamente por vía telemática en forma de email o de SMS. Pero para eso es necesario que mantengamos actualizados tanto el mail como el número de móvil en la base de datos del sistema.

La alternativa es entrar a la web de la DGT y con el DNI electrónico consultar el citado Testra, donde estará cualquier sanción pendiente. La opción del BOE supone un proceso más lento y laborioso, su publicación aquí es más tardía que en cualquiera de las otras plataformas.