Si los agentes detectan un frenazo delante de un radar te multarán con toda seguridad

Navegadores

Las mejores aplicaciones para saber dónde están los radares más allá de Google Maps

Aunque los dispositivos para detectar radales móviles están prohibidos, algunas aplicaciones son muy útiles para detectar los fijos

Los desplazamientos por carretera se incrementan considerablemente en los meses de verano. Cogemos el coche para alejarnos de la rutina diaria, del trabajo, de lo cotidiano, que a veces termina cansando. Sin embargo, nunca debemos bajar la guardia cuando conducimos. Y no solo por nuestra seguridad y la del resto, sino también por los radares que inundan las carreteras de nuestro país y que pueden jugarnos malas pasadas si nos despistamos.

Actualmente están prohibidos los dispositivos capaces de detectar todo tipo de radares (especialmente los móviles) y, por supuesto, aquellos que inhiben las funciones de estos aparatos. Sin embargo, existen aplicaciones totalmente legales que permiten conocer las localizaciones de aquellos cinemómetros que puedan encontrarse en nuestra ruta gracias a los datos compartidos por la propia DGT y otros conductores.

Google Maps

Google Maps es una de las aplicaciones más usadas cuando tenemos que trasladarnos de un sitio a otro y no conocemos el camino. Si la utilizamos en el coche, nos proporciona información sobre el estado de las carreteras, los atascos e incluso dónde se encuentran las gasolineras y comercios más cercanos en los que podemos realizar una parada.

Una de sus funciones más alabadas es la de la detección de radares en la carretera. La app de Google avisa a los conductores de aquellos cinemómetros fijos que se encuentran en el camino, del mismo modo que podemos ver la velocidad a la que vamos y la velocidad a la que debe irse por dicha vía.

Waze

Waze es una aplicación que se ha popularizado mucho en los últimos años gracias a sus funciones colaborativas. Son los propios usuarios los que van avisando de controles policiales, accidentes, radares móviles y demás.

Cada una de estas incidencias se visualiza en el mapa (que bebe de los de Google Maps) de forma llamativa, para que el usuario esté al corriente de todo lo que ocurre a su alrededor.

Social Drive

Social Drive se ha convertido en una de las redes de conductores más grande de la web en cuanto a información en tiempo real se refiere. Es una red colaborativa, al igual que Waze.

Radarbot

Cuenta con una base de datos que se actualiza a diario e indica al conductor la velocidad a la que circula, para evitar sorpresas desagradables.

Coyote

Una de las aplicaciones más conocidas para la detección de radares. Sus avisos se nutren también de una gran comunidad de millones de conductores que contribuyen para conocer el estado de las carreteras en tiempo real. Eso sí, es de pago. Tiene un precio de 49,99 euros al año u 8,99 euros al mes.

TomTom AmiGo

Esta app informa sobre los radares en tiempo real, al mismo tiempo que proporciona información sobre el tráfico. Es compatible con Android Auto y puede utilizarse como navegador.