La opción desconocida de Google Maps para ahorrar hasta un 20 % de gasolina
Google Maps incorpora una nueva función que nos permite realizar los trayectos con el menor consumo de combustible posible
Bajo la denominación de la ruta más ecológica, se esconde una nueva opción de Google Maps que nos permite optar por la ruta en la que menos combustible gastaremos. Se trata de una función en activo en los Estados Unidos desde mediados de 2021 y que acaba de llegar a España.
En apps de navegación para móvil, hay tantos seguidores como detractores de las varias opciones disponibles, que básicamente son Google Maps, Mapas de Apple o Waze. En este caso se trata de una función en la que Google Maps se adelanta a sus competidores.
Su funcionamiento está basado en inteligencia artificial y el modelo de aprendizaje, que incluso ha llegado a cambiar la ruta recomendada por la app. Pues Google Maps ya no recomendará la ruta más rápida, sino que tendrá en cuenta otros valores como la ecología y el consumo para determinar cuál conviene más.
Cambia la ruta recomendada
Su implantación en Europa está siendo progresiva. De hecho ya está funcionando al 100 % en países como Alemania. Mientras que en España depende de la versión de la app que lleves en el teléfono.
Su funcionamiento y activación es extremadamente sencillo. Basta con que establezcas el destino y actives la guía. En ese momento despliega el menú de opciones de ruta tocando en los tres puntos ubicados en la parte superior derecha de la pantalla del móvil (vídeo).
Entre las opciones disponibles elige «Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible». A continuación te pedirá el tipo de combustible de tu coche y por último volverás a la pantalla con las rutas posibles.
En este momento opta por la que tiene una hoja verde, la más ecológica. Google Maps llega incluso a cuantificarte el porcentaje de ahorro de la ruta y la diferencia en tiempo respecto a la ruta inicial más rápida. Con lo cual la decisión final es siempre tuya a la hora de escoger la que te conviene en cada momento.