Stellantis
La planta de Opel en Figueruelas se asegura su futuro con un nuevo modelo eléctrico
La noticia ha sido anunciada en el transcurso de una visita de la ministra de Industria Reyes Maroto por el 40 aniversario de la factoría
La fábrica de Opel en Figueruelas, Zaragoza, está de enhorabuena. Nada mejor para celebrar su 40 aniversario que la confirmación de la entrada en línea de producción de un nuevo modelo electrificado. Lo que asegura la carga de trabajo del centro para los próximos años.
Aunque por el momento no existe información oficial, podría tratarse del nuevo Peugeot 208 eléctrico, al que se sumaría su 'hermano' de Lancia, el Ypsilon eléctrico.
Un Peugeot y un Lancia
Ha sido anunciado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el transcurso de una visita de celebración por el 40 aniversario de la factoría.
La ministra ha asegurado también que en los próximos días se dará a conocer la resolución definitiva de los PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado), que podría suponer para Figueruelas una mejora sustancial de los 42,47 millones de euros que ya les fueron adjudicados de manera provisional.
Por el momento desconocemos si la cifra final se acercará a los 223 millones de euros solicitados inicialmente por Stellantis para este centro de producción.
El acto ha contado con la presencia de el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el vicepresidente y consejero autonómico de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga; la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón; y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano.
Compromiso de futuro
La ministra de Industria ha afirmado que la noticia de la producción de un nuevo modelo en la planta de Stellantis en Figueruelas «permite mirar el futuro con mayor certidumbre», especialmente en un contexto como el actual marcado por la guerra. A lo que se añade la crisis de los semiconductores que «está obligando a la industria a ajustar su producción y al Gobierno de España a tomar medidas para proteger y garantizar nuevas inversiones».
«Hay compromiso del Gobierno central para que parte de las inversiones que se lleven a cabo en esta planta se financien con el Perte VEC», ha indicado Maroto, quien ha apostillado que a los 42 millones comprometidos en la resolución provisional se sumará «una mejora sustancial» que dotará de más confianza a Stellantis Zaragoza.
En esta línea, Maroto ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en nuevas iniciativas que el grupo Stellantis quiere desarrollar en Europa, y ha apuntado que desde España se va a colaborar para que las tres plantas que tiene en el país «encaren el futuro con confianza».
Figueruelas es actualmente la tercera planta que más coches fabrica a nivel nacional y en la segunda del grupo Stellantis. La ministra ha confirmado que desde el Gobierno central se trabaja con el grupo Stellantis España «para seguir reforzando sus inversiones» en las tres plantas (Zaragoza, Madrid y Vigo) «porque, siempre que haya proyectos, nosotros pondremos los instrumentos necesarios».