Pere Navarro, durante una de sus últimas ruedas de prensa

Director general DGT

Pere Navarro reconoce que las multas son injustas y que hay poca vigilancia en carretera

El director de la DGT califica también a las empresas 'quitamultas' como propias de países «bananeros, chungos y poco serios»

Durante esta semana, Pere Navarro ha sido noticia por diversas declaraciones en diferentes ruedas de prensa y entrevistas. Iniciaba sus apariciones reclamando menor presencia de camiones en carretera. Una reducción del volumen de tráfico de vehículos pesados para el transporte de mercancía, especialmente paquetería, y su sustitución por el tren.

Unas declaraciones que ya han provocado la inmediata respuesta de diferentes asociaciones de transportistas por carretera. Que han recordado su importancia en momentos clave como la pandemia y que se trata de un sector estratégico que da de comer a miles de familias. Hay que tener en cuenta la especial distribución geográfica y demográfica de España para justificar su peso dentro del transporte, muy superior a lo que ocurre en Europa.

Más guardias civiles

Pero la semana de Pere Navarro dio para más. El pasado miércoles confirmó durante su exposición en la Comisión de Interior del Congreso sobre presupuestos 2023 que «no se ven Guardias Civiles en carretera».

En sus declaraciones expresó su deseo de contar con más efectivos a su disposición, pues se trata de la «mejor tecnología para evitar accidentes». «Si uno va de viaje cuesta verlos. Me preocupa, estamos haciendo esfuerzos para solucionarlo».

Agente de la Guardia Civil de TráficoEuropa Press

Como solución confirmó unos presupuestos que en 2023 destinan 530 millones de euros a personal, lo que permitirá que 114 nuevos agentes patrullen las carreteras. De esta forma habrá 9.068 agentes, con objetivo de alcanzar los 10.000 en próximos ejercicios. Una problemática que denuncian desde hace años asociaciones de guardias civiles de tráfico y que aún está a años luz de solucionarse, incluso con esas incorporaciones.

Las multas «no son justas»

Pero la semana no acabó ahí para el director general de la DGT, ayer mismo declaraba en el Foro Internacional sobre la Violencia Vial, celebrado en Madrid, que las multas económicas «no son justas». Por ello no han aumentado desde 2009, defendiéndose así de los ataques de afán recaudatorio del organismo que dirige.

Un conductor sorprendido haciendo uso de un smartwatch al volante

De hecho, confirmó que en la última Ley de Tráfico de marzo se han endurecido los puntos a retirar del carnet, pero no las infracciones en dinero. Se trata de un sistema que afecta a «todos por igual» frente a la sanción económica que para algunos puede ser «nada» por su nivel de renta, mientras para otros es un verdadero problema. Pero la realidad es que 2021 la DGT recaudó la cifra récord de 444.347.376 euros en multas. Un incremento de casi un 24 % respecto a 2019.

La última de sus declaraciones llamativa hace referencia a las empresas «quitamultas», bufetes de abogados dedicados a la defensa legal de los derechos de los conductores, de las que dice que son propias de países «poco serios, chungos y bananeros».

Mientras, tanto los accidentes en carretera como los fallecidos en accidente han aumentado en torno a un 20 % en lo que va de año, siempre tomando como referencia los datos previos a la pandemia, en concreto 2019.