Seguridad vial
Estas son las infracciones que vigilará la DGT durante el puente
Tráfico da comienzo a una campaña especial de control en carretera que coincide con la operación salida del puente de todos los santos
El año pasado se produjeron 160 accidentes de tráfico en zonas donde se estaban llevando a cabo obras de mantenimiento, en los que fallecieron dos operarios de carreteras y 15 resultaron heridos. Al cabo del año se realizan unas 10.000 obras en infraestructuras interurbanas, o sea en carreteras y autopistas, por lo cual la DGT quiere poner la lupa sobre ellas.
Es por ello que la Dirección General de Tráfico inicia una campaña de control sobre estas obras de carretera que van a desarrollarse en dos partes.
Correcta señalización
Por un lado se va a poner especial atención sobre la correcta ordenación y señalización de las obras. Respetando escrupulosamente las señales temporales obligatorias que hay que poner en este tipo de situaciones. Todo ello trabajando en colaboración con los operarios.
Este tipo de señalización tiene como objetivo la reordenación del tráfico de forma segura, así como la protección de los propios operarios al reducir la velocidad genérica de la vía.
De acuerdo con la «Instrucción 8.3-IC. Señalización, balizamiento, defensa, limpieza y terminación de obras fijas fuera de poblado» del Ministerio de Transporte hay dos tipos de señalizaciones en las obras.
Señalización obra
- Inicial: avisa a los conductores de lo que viene.
- Posición: indica donde está la obra.
Controles de velocidad
Por otro lado y lo que afecta más directamente a los conductores, es que los agentes van a controlar con especial celo el cumplimiento de la señalización temporal de obra que se va a colocar en la carretera.
Esto significa que se colocarán radares y controles específicos de velocidad en zonas con límites de genéricos reducidos.
También se llevará a cabo una vigilancia específica en los entornos de las obras para controlar el respeto a la nueva ordenación temporal del tráfico que provocan las mismas. Prestando especial atención a los cambios de carril inadecuados en sus alrededores e incluso a las distracciones.
Es habitual que durante las operaciones de este tipo se produzcan estrechamientos de calzada o se redirija el tráfico al sentido contrario.