Los operarios de carretera son víctimas habituales en zonas de obras

Seguridad vial

La DGT esconde radares de velocidad en zonas de obras y esto es lo que descubre

Los conductores no respetan los límites de velocidad temporales de estas zonas. Dos operarios han fallecido ya en lo que llevamos de año

Era la primera vez que la DGT colocaba radares de velocidad en zonas de obras y llevaba a cabo una campaña de control específica. Pero a la luz de los resultados es seguro que no va a ser la última.

Como es conocido las zonas de obras, tanto en ciudad como en carretera, cuentan con una señalización específica que modifica las condiciones del tráfico. Puede afectar tanto a los carriles como a los límites genéricos de velocidad.

Peligro obras

La finalidad fundamental de las mismas es proteger la integridad de los operarios de mantenimiento, sin duda alguna los más débiles en esas circunstancias.

Las zonas de obras registran habitualmente un incremento de la siniestralidad

En 2021 se registraron 156 accidentes de tráfico en los que estuvieron involucrados como víctimas operarios de mantenimiento de carreteras, de los cuales 20 afectaron directamente a operarios a pie que realizaban labores de conservación de los viales.

Los accidentes tuvieron como resultado siete trabajadores heridos y dos fallecidos, en la mayor parte de los casos por superar los límites de velocidad temporales de la zona de obras, correctamente señalizados. Ante este panorama, la DGT ha decidido llevar a cabo una campaña de control y verificación de estas zonas.

Más de 140.000 vehículos

Durante una semana se han controlado casi 141.000 vehículos, de los cuales 4.700 fueron multados. La velocidad fue la principal causa de sanción, una infracción que se ha repetido hasta en el 74 % de los conductores denunciados. Es decir, siete de cada diez conducían por encima de los límites de velocidad señalizados en la obra. En total 3.440 conductores.

Velocidad y no respetar la señalización, principales denuncias

A mucha distancia de los excesos de velocidad, 240 conductores fueron sancionados por no respetar las señales, ya sean de un agente de la autoridad, operarios de la propia obra, señales, semáforos temporales…

Hasta 153 conductores fueron descubiertos haciendo uso del teléfono móvil, 140 sin cinturón de seguridad y 64 fueron sancionados por dar positivo en alcoholemia o drogas.

Llaman la atención los 35 conductores denunciados por llevar a cabo conducción negligente en un tramo concreto, 34 por distancia de seguridad y 44 por adelantamientos prohibidos y cambios de carril no permitidos.