El descuento sobre la gasolina entró en vigor el 1 de abril

Combustibles

Así funcionará el descuento de 20 céntimos por litro de combustible en 2023

Con un coste anual en torno a los 1.500 millones de euros, el Ejecutivo adelanta nuevas fórmulas de aplicación a partir del 1 de enero

El pasado 1 de abril entró en vigor el famoso descuento de 20 céntimos por litro de combustible. Entonces, y a raíz de la guerra de Ucrania, el precio por litro de carburante tocaba máximos históricos y el Gobierno encontró en esta ayuda la única manera de reducir la presión sobre los consumidores.

Tras dos prórrogas –en principio debía terminar el 30 de junio y después el 30 de septiembre–, el descuento ha seguido vigente de manera universal entre todos los consumidores, pese a que diversos mensajes lanzados desde la Administración han avanzado modificaciones en su aplicación.

Sin partida presupuestaria

Si leemos entre líneas, basta remitirse hasta los Presupuestos Generales del Estado, recientemente aprobados, para descubrir que no existe ninguna partida relativa a la prórroga del descuento. Se trata de una partida muy importante que debería superar los 1.500 millones de euros anuales, lo cual significa que debería quedar recogida en los mismos.

Un hombre echa gasolina en su vehículo

La realidad es que el precio de los carburantes ha bajado mucho su presión, y, con el litro de gasolina y diésel en la órbita de 1,70 euros, no parece probable que el Gobierno baraje una prórroga de los mismos. Cuando el descuento entró en vigor el precio medio de la gasolina era de 1,82 euros/litros y el del gasóleo 1,85 euros/litro y la tendencia era claramente alcista.

Teresa Ribera al habla

Si nos remitimos a las declaraciones recientes del Ejecutivo, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, apuesta por un tipo de descuento restringido para los más necesitados. De hecho anuncia su intención de «concentrar el esfuerzo en quién más lo necesita». Así, abre la puerta a un descuento que se centraría tanto en los sectores profesionales como en los particulares con rentas más bajas.

Pese a ello la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartó vincular el descuento a la renta, pues «las gasolineras no están capacitados para hacer de inspectores tributarios». Pese a lo que no descartó la posibilidad de vincularlo a determinados sectores profesionales.

Una gasolineraEFE

Entre tanto y a tres semanas de su finalización la Confederación Española de Estaciones de Servicio CEEES apuesta por una rebaja en los impuestos como mejor opción, con la aplicación de un IVA reducido tal y como ya se hace con la luz y el agua (5 %), pues se trata de un descuento que se recupera posteriormente con el incremento en el volumen de consumo de combustibles.

Petición de las gasolineras

La CEEES aboga igualmente por un «diálogo abierto» que permita a las estaciones de servicio adaptar los sistemas informáticos a las nuevas necesidades. De esta manera se puede evitar el caos que se generó en las estaciones de servicio a finales de marzo de 2022 y que generó un coste aproximado superior a los 3.000 euros por gasolinera.