Las cámaras lectoras de matrículas se encargarán de su cumplimiento

Limitaciones a la circulación

Madrid cierra su calle más importante a los coches sin etiqueta en cuestión de días

Ya es oficial, faltan sólo dos semanas para que los coches con etiqueta A no puedan circular por la arteria más importante de la capital

Es muy probable que Madrid tenga calles más señoriales, elegantes y carismáticas, pero lo que no es discutible es que Madrid Calle 30 es la calle más larga y con mayor densidad de trafico que existe actualmente en la ciudad.

Conocida antiguamente como la M-30, el cambio de titularidad que sufrió al pasar de ser responsabilidad de Fomento al Ayuntamiento de Madrid, obligó en 2005 a cambiar su denominación y convertirla en una calle. Aunque el consenso habla de una vía de circunvalación con características de autopista.

32 kilómetros de calle

Construida en los años 60 sobre el arroyo Abroñigal, nos referimos a una calle de 32 kilómetros de longitud que registra un tráfico diario superior a los 300.000 coches. Muy alejada, la segunda calle de Madrid por longitud, aunque no por tráfico, sería Alcalá con 10,5 kilómetros.

La vía M-30 delimita la Zona de Bajas Emisiones de Madrid

Hasta ahora la M-30 servía para delimitar la denominada almendra central de Madrid. La que se ha convertido en Zona de Bajas Emisiones y que está ya cerrada al tráfico de todos los coches sin etiqueta, con la excepción de los coches que pagan impuesto de circulación en Madrid y cuyo propietario también está empadronado en la capital.

El 1 de enero cambia la ley

Hasta ahora el Ayuntamiento de Madrid permitía circular por la M-30 a los coches sin etiqueta, aunque no podían salirse de ella hacia las calles centrales.

Pues bien, desde el 1 de enero y según la normativa de bajas emisiones desarrollada por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ningún coche sin etiqueta podrá circular por la Calle 30. Se mantiene la excepción para los coches empadronados en Madrid. Esto va a complicar muchísimo la circulación por toda la capital de este tipo de automóviles.

La mítica M-30 se cierra a buena parte de los madrileños por primera vez en su historia

El Ayuntamiento ha dispuesto cámaras en la misma que leen miles de matrículas por minuto y son capaces de mandar una multa al domicilio del propietario en tiempo real. En este caso y según articuló la DGT en la nueva Ley de Tráfico del mes de marzo se trata de una sanción de 200 euros con posible pronto pago de 100 euros y que no incluye pérdida de puntos. Por el momento están exentos de esta sanción tanto las furgonetas como los scooter y motocicletas.

Un año después –el 1 de enero de 2024– ningún coche sin etiqueta podrá circular por el término municipal de Madrid y en 2025 tampoco lo podrá hacer aunque esté empadronado en la capital.