Poner los triángulos en la calzada, una maniobra de alto riesgo que pasará a la historia

DGT

El aviso sobre la fecha límite para sustituir los triángulos de emergencia por las balizas V-16

Las luces V-16 ya pueden utilizarse como sustitutas de los triángulos

Los triángulos de emergencia, el sistema de señalización en caso de accidente de tráfico o avería, han sido obligatorios desde 1999, so pena de sanción en caso de no llevarlos en el vehículo o no colocarlos de forma adecuada. No obstante, en julio del año pasado, la DGT decidió sustituirlos por las balizas V-16, unas luces que se colocan en el techo del vehículo para alertar de su presencia en la carretera sin la necesidad de abandonar al habitáculo o salir al exterior.

Desde ese mismo momento, las luces de emergencia pueden utilizarse para remplazar a los triángulos, pero todavía faltan unos años para que estos últimos sean totalmente sustituidos.

Según explica la Dirección General de Tráfico, la fecha límite en la que todos los conductores deberán llevar de manera obligatoria la luz V-16 será el 1 de enero de 2026. Es decir, a los triángulos les quedan tres años de vida.

Hasta entonces, ambos elementos de señalización pueden emplearse indistintamente. Eso sí, en el caso de no llevar en el vehículo ninguno de los dos, la sanción será de 200 euros.

Luces V-16

Las luces V-16 son una de las apuestas de la DGT para reducir los accidentes mortales en carretera cuando se tiene que salir del vehículo tras verse obligado a parar en la cuneta. Solo en 2021 fallecieron en España por este motivo un total de 26 personas.

El precio de estos dispositivos oscila entre los 20 y los 30 euros y tienen una garantía de funcionamiento de 12 años. Durante este tiempo el sistema tiene que mantener activa la función de baliza y la comunicación con la DGT 3.0.