Tráfico urbano
Esta es la única forma de parar en doble fila sin que te pongan una multa
Genéricamente se trata de una maniobra prohibida, aunque hay excepciones que conviene la pena conocer para evitar multas
Estacionar el coche indebidamente es uno de los principales motivos de multas en la ciudad junto con los excesos de velocidad y el consumo de alcohol o drogas al volante.
Pese a que los ayuntamientos instalan cada vez más bolardos y elementos de mobiliario urbano para impedir que los coches aparquen en cualquier lugar, la estrella de este tipo de comportamiento son los estacionamientos en doble fila.
Sólo un minuto...
Siempre es «sólo un minuto» y los propietarios jamás olvidan dejar los cuatro intermitentes encendidos, como si le otorgaran al coche un poder mágico de invisibilidad que le permite estacionar allá donde le venga en gana.
Pues bien, tal y como establece el Reglamento General de Circulación estacionar en doble fila es siempre una infracción tipificada y que se sanciona con una multa de 200 euros desde el segundo cero. Da igual que se permanezca en el sitio durante un minuto o durante una hora. En este caso no cabe la menor duda.
Estacionar no es igual que parar
Otra cosa es lo que se conoce como una parada. Parar es una maniobra permitida que consiste en detenerse en doble fila, o donde sea necesario, sin que el conductor abandone su puesto y que debe ser siempre inferior a los dos minutos. En este caso esta maniobra sí está permitida.
El Código de Circulación especifica con claridad que «el vehículo no debe obstaculizar la circulación ni constituir un riesgo para el resto de los usuarios de la vía».
Otra cosa a tener en cuenta es que desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el pasado 21 de marzo debemos tener siempre la prudencia de apagar el motor durante la parada, pues de lo contrario la citada normativa especifica que pararse o estacionar con el motor en marcha se trata de una infracción sancionada con una multa de 100 euros por motivos medioambientales.