Sanciones
Las multas que debes tener en cuenta si vas en coche a ver las luces de Navidad en Madrid
El último fin de semana de noviembre Madrid se iluminó y dio la bienvenida a la Navidad. Desde entonces, y hasta el 6 de enero, muchas de sus calles brillan con colores llamativos que atraen a miles de personas de todos los rincones de España. Nadie quiere perderse las fiestas en la capital y las carreteras comienzan a congestionarse poco a poco.
Contemplar la iluminación navideña en coche puede ser algo bonito y agradable. Sin embargo, las restricciones de tráfico en el centro de Madrid dificulta un poco las cosas, ya que no todos los vehículos pueden acceder a la almendra central.
Desde enero de 2022 los coches sin etiqueta (etiqueta A) tienen prohibida la entrada a la almendra central de la capital, que sería la zona delimitada por el cinturón de la M-30, aunque sí pueden circular por esta vía rápida. Un área muy importante que incluye dentro una subzona conocida como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección, con mayores limitaciones aún.
Las multas por entrar en Madrid Central
Como hemos comentado, tiene prohibida la entrada a Madrid Central los vehículos que, por su antigüedad y emisiones, no tienen etiqueta medioambiental o, lo que es lo mismo, tienen etiqueta A.
En lo que respecta a los coches con etiquetas C y B, solo pueden acceder a esta área si van a entrar a un parking subterráneo, ya sea público o privado. Si no, serán multados.
De este modo, no es posible circular por Madrid Central para ver las luces de Navidad. Lo ideal es aparcar el coche en un parking y después pasear tranquilamente por las calles de la zona.
Desde el 21 de marzo la multa por acceder a una Zona de Bajas Emisiones como Madrid Central de forma irregular es de 200 euros, aunque la cifra puede reducirse a la mitad si el pago se realiza pronto. Eso sí. El recurso es incompatible con el descuento.
Únicamente los coches con etiquetas Cero Emisiones y ECO pueden circular libremente. Eso sí, los primeros no tienen limitaciones de estacionamiento, mientras que los segundos solo pueden aparcar en superficie por un tiempo máximo de dos horas.