Las luces antiniebla trasera son obligatorias con niebla espesa

Las luces antiniebla trasera son obligatorias con niebla espesa

La regla de las tres uves de la DGT para evitar multas y accidentes cuando hay niebla

La niebla es uno de los fenómenos atmosféricos más peligrosos que existen, capaz de impedir aterrizar a aviones y cerrar carreteras a los automóviles

Nos enfrentamos a un invierno prematuro, no tanto por el frío, como por la cantidad de inclemencias meteorológicas que se han producido. Hay zonas de la península en las que ha llovido casi a diario durante las últimas semanas y aunque la temperaturas no han sido muy bajas, las carreteras no están en condiciones óptimas para ponerse al volante.

Este es un dato un tanto preocupante si tenemos en cuenta que nos enfrentamos a unas fechas en las que la DGT prevé más de 18 millones de desplazamientos hasta el próximo 8 de enero con motivo de las fiestas navideñas.

Nieve, hielo, lluvia y... niebla

Más allá de la nieve o el hielo, que directamente impiden conducir sin cadenas o neumáticos especiales, si existe un elemento especialmente delicado al volante ese es la niebla.

Loa faros antiniebla delanteros solo sirven para iluminar la carretera

Loa faros antiniebla delanteros solo sirven para iluminar la carretera

El problema de la niebla es que te permite seguir conduciendo, pues no afecta a las reacciones del coche, pero limita la visibilidad hasta un punto en el que la distancia de visión real se puede reducir por debajo de los 40 metros, punto a partir del cual la Guardia Civil corta la carretera a la circulación.

En estas condiciones conducir se convierte en un acto de fe, porque directamente no vemos nada de lo que ocurre más allá del capó de nuestro coche.

Hablemos de las luces

En el caso de las luces antiniebla hay que matizar que las traseras son las únicas obligatorias y su misión es simplemente que el coche que viene detrás nos vea a distancia y no se nos 'suba encima'.

Los antiniebla delanteros no son obligatorios y su misión es simplemente iluminar la carretera para poder ver las líneas de carril para no salirnos del mismo. En cualquier caso conviene saber que no encender los antiniebla cuando sean necesarios o encenderlos cuando no hay niebla está sancionado con 200 euros de multa.

Si encendemos las largas, el haz de luz se refleja en la niebla y se empeora la visibilidad

Si encendemos las largas, el haz de luz se refleja en la niebla y se empeora la visibilidad

Nunca debemos encender las luces largas cuando hay niebla, pues el haz de luz rebota reflejado en las microgotas que forman la niebla y reducen aún más la visión.

Más allá de la iluminación, la DGT nos recomienda aplicar la regla de las tres uves en caso de niebla. La regla de las 3V dice que con visibilidad de 50 metros, nuestra velocidad debe ser de 50 kilómetros/hora y la distancia con el vehículo delantero de 50 metros. Visibilidad=velocidad=vehículo delantero.

Temas

comentarios
tracking