Seguridad vial
Estas son las multas más frecuentes por usar el patinete eléctrico
Al igual que ocurre con otros vehículos, la normativa de patinetes eléctricos de la DGT establece una serie de infracciones de circulación con su consecuente sanción
Ya no hay ninguna duda. Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse. Cada vez son más las personas que se suman a esta nueva gama de vehículos motorizados para los que no hace falta obtener ningún tipo de licencia. Eso sí, al igual que ocurre con el resto de vehículos, la normativa de patinetes eléctricos de la DGT establece una serie de infracciones de circulación con sus correspondientes multas o sanciones.
En los últimos tres años se han producido un total de 1.300 accidentes con heridos en patinetes eléctricos en nuestro país y se calcula que en España hay ya casi un millón de este tipo de vehículos. Por todo ello, respetar las normas de seguridad vial se hace cada vez más indispensable en estos tiempos que corren.
La compañía de seguros Cleverea ha recopilado las infracciones que más habitualmente se producen cuando se conduce un patinete eléctrico:
Velocidad
La velocidad máxima a la que puede circularse con un patinete eléctrico es de 25 kilómetros por hora, límite con el cual los daños para el conductor o el peatón afectado por un coche con este vehículo ya pueden ser considerables.
Para evitar que se produzcan atropellos, la DGT prohíbe circular por la acera. De hecho, hacerlo supone una multa de 200 euros.
En algunos municipios se permite circular con el patinete eléctrico en el carril bici, pero esto depende de la ordenanza de cada localidad.
Uso de casco
El casco no es obligatorio en todo el territorio nacional. Este aspecto depende de los ayuntamientos, aunque la DGT recomienda sancionar su no uso. En caso de que se regule el caso, las multas por no llevarlo ascienden a los 200 euros.
Para mayores de 15 o 16 años
Los patinetes eléctricos son aptos para menores de edad. No obstante, la edad mínima para el uso de este tipo de vehículos depende, de nuevo, de cada localidad. Así, por ejemplo, en Barcelona o Valencia la edad mínima para utilizarlos es de 16 año, mientras que en Madrid esta se reduce hasta los 15 años.
Alcohol
Al igual que ocurre con el resto de vehículos, está prohibido conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol. Así, el límite establecido es de 0,0 en los controles de alcoholemia y las multas pueden ir de los 500 a los 1.000 euros en función de la tasa o la negativa a hacerse el examen.
Uso de auriculares y móvil
No es algo exclusivo de los patinetes eléctricos. El uso de auriculares o teléfonos móviles, que reducen la capacidad de atención a la vía de los conductores, supone sanciones de hasta 200 euros, independientemente de que se usen para escuchar música o para hablar por teléfono.
Número de pasajeros
Los patinetes eléctricos están diseñados para una única persona. Según explican desde Catalana Occidente, la multa por ir dos en un único patinete es la más baja de todas, de 100 euros, aunque esto no significa que tenga menos riesgo que otras infracciones, ya que la estabilidad del patinete y la capacidad del vehículo se reduce considerablemente.
Prendas reflectantes y sistemas de alumbrado
Por último, la normativa de la DGT establece que por la noche es necesario conducir con las luces correspondientes, blanca en la parte delantera y roja en la trasera, al igual que cuando montamos en bicicleta bajo el cielo nocturno. Del mismo modo, en el caso de que el vehículo no cuente con luces, el conductor deberá llevar puestas prendas reflectantes para ser visto si circula de noche.
En el caso de no cumplir con la normativa, la acción tiene una multa de 200 euros.