Carburante
Tres claves para seguir disfrutando de los 20 céntimos de descuento por litro de gasolina… y más
Con la retirada oficial del descuento al combustible, vuelve la fiebre por las tarjetas de fidelización y los descuentos directos de las petroleras
Ya hay confirmación oficial: el 1 de enero desaparece el descuento de 20 céntimos por litro. Tras nueve meses de vigencia el Gobierno ha decidido cambiar su aplicación y que beneficie sólo a conductores profesionales.
En este contexto la prioridad absoluta es buscar descuentos alternativos que nos permitan seguir pagando el combustible a un precio razonable, pues sin el descuento actualmente la gasolina ronda los 1,60 euros por litro, unos 10 céntimos más en el caso del gasóleo. En el mes de abril, cuando entró en funcionamiento tanto el gasóleo como la gasolina cotizaban por encima de 1,80 euros el litro.
Más caro que nunca
En esta situación existen varias alternativas, una de las más sensata es hacer uso de Geoportal, una web dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que nos informa de las gasolineras más baratas por localidades. Entre las aplicaciones para el móvil alternativas privadas más populares están las siguientes, todas con un funcionamiento similar.
APP comparativa precios
- Waylet
- Google Maps
- Gasolina y Diesel España
- Gasall
Todas estas aplicaciones ofrecen un funcionamiento similar y nos indican las gasolineras más baratas y cercanas. Merece la pena saber que la diferencia en el precio del combustible entre Madrid o Murcia, por poner un ejemplo, puede superar los 15 céntimos litro, con lo cual hay que aprovecharlo a la hora de ponerse en carretera para repostar siempre en los lugares más económicos.
¿Y si reposto en low cost?
Por otro lado merece la pena hacer uso de las gasolineras low cost. Diversos estudios han demostrado que no se trata de gasolina de peor calidad, sino que la vía de aprovisionamiento y el volumen de compras les permite mayores márgenes de descuento. Tan sólo debemos desconfiar de las gasolineras con aspecto antiguo y poco cuidado, pues ahí es donde es posible que los tanques de combustible sean viejos y tengan posos.
Por último los programas de descuento de las petroleras nos ofrecen suculentas rebajas por litro para amortiguar la situación. A falta de que adapten sus ofertas a la retirada de esta promoción pública las principales petroleras nacionales hacen valer ya sus descuentos alternativos que estarán en vigor desde el 1 de enero.
- Cepsa: hasta 50 céntimos por litro, 30 facilitados por la petrolera dentro del programa Porque Tú Vuelves a los que suman los 20 de la administración que desaparecen. Ofrece beneficios que permiten aumentar el descuento al pagar con la Mastercard propia, más promociones en Carrefour.
- Galp: ofrece un descuento inicial de 45 céntimos/litro que en sucesivos repostajes es de 30 céntimos por litro al formar parte de Mundo Galp.
- BP: En este caso ofrece hasta 40 céntimos por litro de descuento directo en todos los repostajes. Si usas combustibles BP Ultimate te descuenta 4 euros adicionales por cada 40 litros.
- Repsol: esta petrolera ya ha adaptado sus descuentos a la retirada de la ayuda del Gobierno. Ofrece hasta 25 céntimos de descuento por litro para pagos en efectivo o con tarjeta, que se convierten en 30 céntimos si usamos la app propia Waylet.
Por último, una llamada a la prudencia ante lo que puede venir, pues las estaciones de servicio ya han avisado de problemas de abastecimiento antes del día 1 de enero cuando desaparezca el descuento. Está previsto que un gran número de conductores se dirigirán a llenar sus depósitos con un descuento que puede suponer entre 5 y 10 euros por repostaje completo.