El 1 de enero entran en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones en 149 ciudades españolasEuropa Press

Etiquetas DGT

Zonas de Bajas Emisiones: qué son y cómo saber si tu coche puede circular por ellas

Faltan días para la activación de las limitaciones a la circulación en función de las etiquetas de la DGT, que impedirán circular a cuatro millones de coches

Pese a que ya están en funcionamiento en algunas ciudades como Madrid y Barcelona, las Zonas de Bajas Emisiones han llegado para cambiar para siempre el tráfico urbano. Nunca jamás se había producido algo similar, una normativa que limita los movimientos de más de 25 millones de personas y que prohíbe la circulación a cuatro millones de coches sin etiqueta.

Las popularmente conocidas como ZBE son áreas urbanas en las que se restringe la circulación a los automóviles en función de su etiqueta medioambiental. De esta forma los coches sin etiqueta van a ver limitados sus movimientos por el centro de las ciudades, mientras que los automóviles con etiqueta B y C van a sufrir restricciones a la circulación de manera inminente.

Madrid, ejemplo a seguir

Si tomamos como ejemplo lo que ocurre en Madrid, las limitaciones son las siguientes:

Limitaciones ZBE Madrid

  • Etiqueta A (sin etiqueta): A partir del 1 de enero 2023 no pueden circular por la M-30 ni en el interior de la zona delimitada por la misma, salvo para vehículos que pagan el impuesto de circulación en la capital y con propietario empadronado en la misma.
  • Etiqueta B: permitida la entrada pero con obligación de aparcar en un parking público.
  • Etiqueta C: permitida la entrada pero con obligación de aparcar en un parking público.

Esta normativa es obligada para todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, que deben dar cuenta de la calidad del aire cada cuatro años a la administración central.

Motos, scooter y camiones quedan liberados de las ZBE por el momento

Los municipios de más de 30.000 habitantes pueden acogerse voluntariamente a esta normativa, para lo cual desde la DGT han dispuesto un marco legal para su aplicación. Este incluye multas de 200 euros a los coches que incumplan las limitaciones a la circulación.

A falta de horas para su entrada en funcionamiento, sólo 20 de las 149 ciudades que deben activar las Zonas de Bajas Emisiones han comunicado ya su funcionamiento, mientras que algunas localidades como Santander o Torrelavega han comunicado ya que no las pondrán en funcionamiento hasta 2024.

Multas de 200 euros

Se trata de una decisión polémica pero comprensible si tenemos en cuenta que estamos en año electoral y que se trata de una decisión muy poco popular y que va a tener un coste en las urnas.

Cámaras de lectura de matrículas y etiquetas en la capital

De acuerdo con el marco legal creado por la DGT tras la aprobación de la última Ley de Tráfico en marzo de este año, las multas por circular con coches no permitidos por zonas de bajas emisiones es de 200 euros. Tanto los agentes de la policía local como las cámaras lectoras de matrículas se encargarán de vigilar el cumplimiento de la normativa y de la emisión de las sanciones.