Seguridad vial
La DGT recuerda: 50 km/h ya no es el límite en ciudad, esta es la velocidad real a la que saltan los radares
La reducción de la velocidad máxima en ciudad a 30 km/h disminuye un 80 % el riesgo de fallecimiento por atropello
Hace ya casi dos años que entraba en vigor la normativa de la Dirección General de Tráfico que reduce la velocidad máxima en ciudad. Según estudios del organismo, pasar de 50 kilómetros/hora a 30 como velocidad máxima genérica en ciudad, divide por cinco el riesgo de morir por atropello.
Obviamente la nueva normativa dada a conocer en 2020 y en funcionamiento desde mayo de 2021 es mucho más amplia, y abre la puerta a multitud de excepciones y decisiones que corren por cuenta de los responsables del ordenamiento del tráfico en la calle en cuestión, normalmente los ayuntamientos.
La memoria es frágil
Lo cierto es que basta darse una vuelta por cualquier ciudad española para darse cuenta de que los conductores parecemos haber olvidado que los límites de velocidad han cambiado y el genérico ya no es 50 kilómetros/hora. Circunstancia que está propiciando que los radares pongan miles de multas cada año.
En este caso la DGT ha utilizado Twitter para recordarnos cuáles son los límites reales a los que saltan los radares en ciudad.
Genéricamente y en función del tipo de vía los límites urbanos quedan de la siguiente manera, siempre teniendo en cuenta que los ayuntamientos tienen capacidad de adaptarlos a las realidades concretas de cada calle.
Nuevos límites urbanos
- 50 kilómetros/hora: vías con dos o más carriles por sentido
- 30 kilómetros/hora: vías un solo carril por sentido
- 20 kilómetros/hora: vías sin acera
Tanto en carretera como en ciudad las multas por infringir los límites de velocidad van de 100 a 600 euros, a lo que hay que sumar entre 2 y 6 puntos menos del carnet.
En este cuadro de la DGT se indica la velocidad real a parir de la que saltan los radares en ciudad y a partir de qué velocidad la infracción pasa a convertirse en delito con posibles consecuencias penales. A lo que habría que sumar una posible denuncia por conducción temeraria. Así que nada de seguir pensando que el límite genérico en ciudad es aún de 50 kilómetros/hora.